Durante todo el invierno se han producido varios episodios de heladas muy intensas en varias zonas del país. Sin embargo, destaca la ausencia de episodios de olas de frío. Teniendo en cuenta que la primavera climatológica comienza el 1 de marzo, existe la duda de si podría haber alguna posibilidad de que aún se produzca un evento de frío intenso y persistente en España. Así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2022/11/nevada-en-madrid-filomena.jpg)
Según las últimas previsiones del modelo de referencia de Meteored, se espera que a corto y medio plazo las altas presiones se sitúen en los alrededores de Groenlandia y Escandinavia, con profundas borrascas avanzando por el Atlántico.
Cómo será el tiempo en lo que queda de invierno climatológico
Con esto, las advecciones atlánticas templadas y húmedas podrían predominar en lo que queda de febrero, con temperaturas que probablemente se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de la media en España. Las precipitaciones serán abundantes en casi todo el territorio, especialmente en Galicia y de menor entidad en las comunidades mediterráneas, el Cantábrico oriental y Canarias.
El modelo de cabecera de Meteored contempla la llegada de varios frentes asociados a estas borrascas, con vientos del oeste y suroeste durante la próxima semana. Esto traerá lluvias, y de cumplirse el pronóstico, las nevadas afectarán solo a las cotas medias o altas de las cordilleras peninsulares.
Por tanto, por ahora parece poco probable que haya una ola de frío en España durante el resto del mes. Y, si se confirma este hecho, sería el segundo invierno consecutivo sin olas de frío.
Las olas de frío son cada vez menos frecuentes e intensas en España
En España, se considera una ola de frío un episodio con una duración de al menos tres días consecutivos, y en el que al menos el 10% de las estaciones registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. Esto del percentil del 5% supone que tendrían que situarse entre el 5 % de las más frías registradas por estas fechas.
Según la climatología de las olas de frío, hasta la fecha nunca se han registrado episodios de este tipo a lo largo del mes de marzo en España. Por tanto, si en lo que resta de febrero no se produce ninguna ‘ola’ ya casi podríamos dar por zanjadas las opciones en esta estación.
Se viene observando que estos eventos son cada vez menos frecuentes e intensos conforme pasan los años, con la excepción de el episodio posterior a Filomena, y que los registros muy fríos están cada vez más espaciados en el tiempo.