El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva (UHU) y director del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la Onubense, Pedro Pérez, se siente “muy honrado y agradecido” por el Premio a la Trayectoria Industrial que le acaba de conceder la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva, y que le será entregado el próximo 20 de febrero durante la celebración del Día de la Industria.
“Me siento muy honrado y muy agradecido por recibir este reconocimiento a una trayectoria de más de 15 años en los que hemos estado trabajando con la asociación y con diversas empresas de la misma en el desarrollo de proyectos relacionados con mejora medioambientales”, ha subrayado Pérez, para quien este premio “es además un reconocimiento del sector socioeconómico onubense a toda la Universidad de Huelva”, pues “ya no cabe ninguna duda de que nuestra Universidad ha cambiado radicalmente a Huelva y a su provincia”, ha resaltado.
El catedrático de Química Inorgánica ha explicado, en relación a los trabajos industriales desarrollados por su grupo, que “nosotros nos centramos fundamentalmente en dos problemas que tiene la química en general: el excesivo uso de energía y la generación de residuos”, de modo que el objetivo común de sus proyectos es posibilitar “procesos químicos en los que no se minimice la energía consumida y que solo generen el producto deseado con la menor cantidad de residuos posibles. Estos son dos de los principios de la denominada química sostenible”, ha destacado.
En lo que se refiere a los proyectos académicos, el también director del CIQSO se ha referido a una de sus líneas de trabajo que les ha conferido conocimiento internacional: se trata de la conversión del metano en otras moléculas con valor añadido, que realizan a temperaturas próximas al ambiente, a diferencia de procesos industriales que requieren temperaturas por encima de 300-500 grados. “Intentamos promover soluciones alternativas a nivel básico-aplicado que algún día sean la base de aplicaciones industriales”, ha remarcado.
Pedro Pérez ocupó la dirección de la Cátedra AIQBE desde 2007 hasta 2016, un periodo en el que se caracterizó por “promover una serie de acciones para facilitar numerosas actividades del profesorado o del alumnado de la Universidad de Huelva”, ha resaltado, tras lo que ha destacado la “implicación de la industria química y de la AIQBE con la Universidad de Huelva”, ya que la “cátedra se centró en proveer de dotación económica a actividades del profesorado o del alumnado que de otra manera no podrían tener lugar o verían menguado su presupuesto”.
Por último, Pedro Pérez ha hecho un balance de la actividad del Centro de Investigación en Química Sostenible, que desde que comenzó su andadura en 2010 ha tenido un “impacto importante a nivel científico y económico en Huelva y sus alrededores”, ha remarcado. De hecho, en este periodo, el CIQSO ha obtenido más de 14 millones de euros de financiación externa, que han revertido en la economía onubense, ya que se han realizado más de 60 contratos a jóvenes investigadores que desarrollan su vida en Huelva.
Asimismo, ha remarcado que la mitad de esa cantidad se consume con proveedores locales.