Gabriel Olea Olea, estudiante de la Universidad de Granada que actualmente está concluyendo el doble grado de Informática y Matemáticas, ha recibido el premio “Ada Spain” al mejor proyecto con el lenguaje de programación Ada.
Este lenguaje de programación fue inventado por Ada Lovelace, una destacada matemática inglesa del siglo XIX y pionera en lo que más tarde sería conocido como Ciencias de la Computación. Actualmente, dicho lenguaje se utiliza en software crítico, como centrales nucleares o sistemas de control de vuelo. Estos sistemas se caracterizan porque un fallo puede contribuir o causar graves accidentes o daños a personas o el entorno que rodea al sistema.
En el Trabajo de Fin de Grado de Gabriel Olea Olea, se ha creado un Oráculo basado Inteligencia Artificial para la generación de pruebas. Este programa inteligente es capaz de leer unos enunciados matemáticos presentes en programas de Ada y computar pruebas para comprobar empíricamente su correcto funcionamiento. Dicho proceso de testeo se engloba en lo que se denomina procesos de verificación de software y su coste puede alcanzar el 60% del proceso de desarrollo. Así, desde las opiniones más cualificadas de la industria, se afirma que la verificiación es el problema más grande del software crítico.
Este proyecto ha sido supervisado por el Dr. Samuel Jiménez Gil, antiguo estudiante de la UGR, experto en calidad de software, quien además desarrolla su actividad profesional con tecnología muy avanzada para satélites en Reino Unido; y por el catedrático Prof. Dr. Manuel I. Capel, experto en verificación de software y director del grupo Sistemas Concurrentes en la ETSIIT (UGR).
Los resultados obtenidos evidencian, a juicio de los directores, que la colaboración entre la industria y la universidad es un marco productivo y positivo para ambos ámbitos.