Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Este es el papel que tendrá la bioeconomía en los Cursos de Verano de la UAL

La Universidad de Almería ha programado el seminario Bioeconomía Circular y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria en sus Cursos de Verano 2022, que se desarrollará del 11 al 13 de julio. Aparte de sobre agricultura, en este curso se tratarán aspectos relacionados con las industrias de los sectores cárnico y lácteo, sobre los que se expondrán los retos a los que se enfrentan con respecto a modelos sostenibles, fundamentalmente en las etapas de producción, desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor.

Del 11 al 13 de julio el Centro Cultural Cajamar-Casa de las Mariposas acogerá un Curso de Verano de la Universidad de Almería que nació en pleno debate sobre la agricultura intensiva y las macrogranjas. Se trata de ‘Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria’, dirigido por Francisco Javier Egea y Alfredo Aguilar.

El curso analiza las iniciativas de la industria alimentaria (principalmente sector cárnico, lácteo y producción animal) para la transición hacia una sostenibilidad basada en bioeconomía circular. El objetivo último es adaptar los sistemas productivos a los retos del cambio climático, reduciendo emisiones, impacto sobre la biodiversidad y siendo motor de generación de empleo.

Durante tres días, las industrias del sector alimentario, como el ganadero, cárnico o lácteo expondrán los retos a los que se enfrenta el sector con respecto a modelos sostenibles, fundamentalmente en las etapas de producción (debate sobre macrogranjas o producción extensiva), aprovechamiento de subproductos (bioenergía, biomateriales, biofertilizantes), desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor (sectores nutricionales, farmacéutico o cosmético).

Elegimos el tema de la industria cárnica cuando comenzó el debate sobre la ganadería intensiva, de macro granjas, etc. La actitud de los consumidores en relación a la carne está cambiando. En algunos casos se propone reducir el consumo de carne, en otros modificarlo de algún modo. Y pensamos que es un sector de absoluta actualidad para este curso en el que se hablará de qué soluciones puede aportar la bioeconomía circular a este sector”, ha explicado Francisco Javier Egea.

Estas soluciones pasan por una nueva forma de abordar la alimentación animal. “Existen numerosas innovaciones y desarrollos basados en la ciencia para mejorar los piensos. Actualmente se está viendo cómo una situación geopolítica como la de Ucrania está influyendo en los precios de la carne o en el abastecimiento de materias primas relacionadas con los piensos, pues realmente la bioeconomía circular ofrece soluciones locales y la posibilidad de desarrollar empresas capaces de formular piensos ‘bio’ basados en una forma mucho más eficiente y con menor huella de carbono”.

Por otro lado, se van a abordar los cambios de normativas que se están dando. “Contamos de nuevo con los padres de la bioeconomía circular en Europa: Alfredo Aguilar, que codirige el curso, y con Christian Patermann. Nos van a dar una visión mucho más global de cuál es la situación del sector cárnico y también vamos a contar con científicos de primer nivel que están desarrollando metodologías para evaluar huellas ambientales, huellas hídricas, huellas de carbono asociadas a este sector cárnico, tan controvertido últimamente”, ha señalado el director del curso.

El sector ganadero es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y cuentan con una gran huella hídrica y huella de carbono en la producción de la carne. “Por lo tanto, existe un debate ahora mismo en la sociedad sobre qué es mejor: pasarnos a dietas vegetarianas, reducir el consumo de carne o también la misma producción en sí misma sobre las macrogranjas y la ganadería intensiva. Existe un debate abierto en la sociedad sobre cómo abordar la producción animal y creo que es interesante en un Curso de Verano debatir sobre esto y arrojar luz desde el punto de vista científico sobre soluciones que hagan más eficiente y sostenible la producción de carne”.

El curso se divide en dos bloques: uno de ponencias con expertos de primer nivel en el tema y otro de debate con la participación de industrias alimentarias, incidiendo en los aspectos innovadores para avanzar a modelos sostenibles, en el que participarán empresas de primer nivel nacional.

La programación del curso y el acceso a su matrícula están en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/42/bioeconomia-circular-y-sostenibilidad-en-la-industria-alimentaria