Este es el legado de Pontificia de Valparaíso chilena que desde hoy custodia el Cervantes

Compartir

La historia y la cultura de Chile tienen desde hoy un rinconcito en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que recibió este jueves un legado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso depositado por Nelson Vásquez Lara, el rector de la prestigiosa institución chilena creada en 1928.

Componen el legado una veintena de libros que pasan revista a la historia del país desde su independencia de la Corona española, su pintura, geografía, tradiciones, bailes, ciencia, el origen de sus ciudades o su literatura. En este último apartado no podían faltar las referencias a dos premios Nobel que han dado brillo a las letras chilenas: Pablo Neruda (Neruda vuelve a Valparaíso, de Sara Vial) y Gabriela Mistral (El Chile que soñamos: Gabriela Mistral y Eduardo Frei Montalva, de Juan Guillermo Prado).

También hay tres volúmenes que resumen la casi centenaria trayectoria de la propia universidad, y otros tres sobre Derecho. Los títulos donados son obra de profesores del centro docente y editados por la propia universidad.

El legado quedó depositado en la caja de seguridad número 1540 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes. Se trata de una cesión a perpetuidad para la Biblioteca Patrimonial del Instituto.

Asistieron a la entrega el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y varios altos responsables de la universidad, entre otros invitados.

La delegación de la Pontificia de Valparaíso junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo que es un orgullo recibir este legado de la Pontificia Universidad, “que se ha convertido en una de las referencias del sistema universitario chileno” por su labor educativa y la difusión de las humanidades, las ciencias y otros campos del saber. Es también un honor colaborar con ella “en nuestros trabajos de difusión y en los procesos de certificación de los profesores de español”.

García Montero mencionó a diversas personalidades de Chile que ya han recibido homenajes en la Caja de las Letras, como Jorge Edwards, Raúl Zurita o Pablo Neruda. Fue este poeta, recordó, quien gestionó con ayuda de su Gobierno el viaje de los últimos refugiados españoles que, en septiembre de 1939, consiguieron huir de España y alcanzar el puerto de Valparaíso a bordo del carguero Winnipeg.

Próximo centenario de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Por su parte, el rector apuntó que con este legado abren el camino hacia la celebración de los cien años de la Pontificia Universidad, que cumplirá su primer siglo de andadura en 2028. La institución, agregó Nelson Vásquez Lara, es una obra construida por nueve generaciones de académicos y profesores que marcan la fisonomía y la historia de Valparaíso y de todo Chile. Una entidad que tiene una gran responsabilidad en el desarrollo universitario y cultural de todo el país andino.

Con este legado, la universidad y la ciudad de Valparaíso estrechan aún más sus lazos con el Instituto Cervantes. El pasado mes de abril, la Pontificia Universidad Católica, que es una de las fundadoras del SICELE (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera), acogió el VI Congreso de esta organización. Además, la localidad portuaria iba a ser la sede física del Congreso Internacional de la Lengua Española de 2010, si bien el terremoto sufrido en vísperas de esta cita panhispánica obligó a pasar su celebración a internet.