Este es el gigantesco salto en formación superior que se ha producido en Iberoamérica: un 30% en una década

  • De 2012 a 2021, y a pesar de la pandemia, la región experimentó un aumento de egresados y de matrículas de educación superior, superando los 33 millones de estudiantes, según los últimos datos que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES), que coordina la OEI.
  • Más de la mitad de los estudiantes universitarios en la región asisten a universidades privadas. Asimismo, en 2021, uno de cada cuatro estudiantes universitarios estudió en línea, valor que incrementó 12 puntos porcentuales desde 2012.
  • Estos y otros datos se desprenden de un informe sobre el panorama de la educación superior en Iberoamérica, que editó el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, con sede en Buenos Aires.

¿Cuál es el panorama de la educación superior en Iberoamérica? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años? ¿Qué efectos tuvo la pandemia en el acceso de las y los iberoamericanos a la universidad? El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realiza en el último informe de su colección “Papeles del Observatorio” una descripción detallada del estado actual de la educación superior en Iberoamérica a partir de los últimos datos públicos disponibles que recoge la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES).

Así, el informe señala que en 2021 la región alcanzó 33,5 millones de estudiantes que asisten a carreras de grado y posgrados, lo que supone un aumento del 30% tomando como base el año 2012 cuando la región tenía poco más de 25 millones de universitarios. Si se mira solo la región de Hispanoamérica el aumento supuso un 32%, un valor significativo si se tienen en cuenta los efectos nocivos de la pandemia en 2020 como el cierre de las aulas o el aumento de la deserción escolar en toda la región.

De hecho, el informe señala que, en Iberoamérica, el ritmo de crecimiento de la cantidad de los graduados universitarios fue incluso mayor que el crecimiento de la matrícula, ya que tuvo un aumento del 37,1% desde 2012. Si bien el efecto de la pandemia es visible en 2019, luego la tendencia se recuperó rápidamente en un nivel educativo que pudo adaptarse mejor a los medios digitales. En 2021 casi 5 millones de personas se graduaron de algún título universitario en Iberoamérica.

Alumnos hispanos en una universidad española.

Por otra parte, el informe advierte que en Iberoamérica el 43% de quienes se gradúan lo hace en instituciones públicas, mientras que en América Latina ese valor desciende al 39%. Sin embargo, cabe destacar que en algunos países la asistencia a la educación superior pública es mayoritaria, como ocurre en Cuba, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia, Panamá y España.

Analizando las tendencias de los niveles educativos, el informe señala que el nivel que concentra la mayor asistencia es el de pregrado y grado (licenciatura), con más de 27,6 millones de estudiantes matriculados en 2021, cifra que alcanza un 32% de aumento en la última década. Si se mira el nivel de maestría, poco más de 2 millones de personas cursaban este tipo de estudios en ese año, lo que supuso un aumento solo del 17% con respecto a 2012. El nivel de doctorado, por el contrario, presentó un aumento del 77% en la década analizada, el más alto; sin embargo, en términos absolutos sigue siendo un número muy bajo: poco más de 388 mil estudiantes están matriculados en este nivel en toda la región.

El informe señala también que la participación de las mujeres en la educación superior sigue siendo predominante. En 2021 ellas representaron más de la mitad de las graduadas en diversos niveles de formación: el 58% en maestrías y especializaciones, el 57% en licenciaturas y el 52% en doctorados. En la última década el número de las mujeres iberoamericana graduadas de algún título universitario creció un 38%.

Esta dinámica de crecimiento alcanzó también al personal académico, estimado en 1,7 millones de personas, presentando un incremento del 9,1% en Iberoamérica en la década analizada por el informe.

Alumnos de la Universidad chilena de Talca UTALCA.

Rodolfo Barrere, coordinador del OCTS señala que “este informe es una muestra de la relevancia de la información para la toma de decisiones y la gestión en la educación superior de la región y una evidencia de la importancia de la cooperación iberoamericana: los datos aquí presentados son el resultado del trabajo conjunto con las unidades estadísticas de los ministerios responsables de la educación superior en todos los países” y agregó “el objetivo de nuestro observatorio es ofrecer herramientas para comprender la situación general de Iberoamérica en ciencia, tecnología y educación superior y la posición de cada país en ese contexto”.

El informe recoge, además, la evolución de distintos indicadores importantes para medir la performance de la educación superior en la región como el total de la inversión regional en educación superior en relación con el PIB, el porcentaje de inversión en materia de I+D, los campos del conocimiento con mayor número de estudiantes matriculados o las tasas de movilidad internacional entrante y saliente de los países iberoamericanos.

Accede aquí al informe Papeles del Observatorio Nº 27: “Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES – Relevamiento 2023”.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 

Bajo el lema “Hacemos realidad la cooperación”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional “por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”.  

Con más de 650 proyectos en curso y 400 convenios de cooperación activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.