Este centro de la UGR alcanza el estatus de María de Maeztu y recibe 2,25 millones

El Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ubicado en el Campus Universitario de Cartuja, en Granada, ha sido acreditado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’, por lo que recibirá una financiación de 2,25 millones de euros para su labor de investigación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de la convocatoria de ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’ 2023, que concede más de 72 millones de euros para reconocer y financiar a 10 centros y 6 unidades de investigación que destacan por su impacto científico y liderazgo internacional, lo que supone un incremento de más del 70% respecto a la dotación de 2018.

Cada uno de los centros acreditados como ‘Severo Ochoa’ recibirán un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’, de menor tamaño, obtendrán cada uno 2,25 millones de euros en total durante dicho periodo.

Esta financiación permite fortalecer la organización, la planificación estratégica de la investigación y el fomento de las buenas prácticas en la gestión de la investigación. También, persigue el incremento de la visibilidad de los centros y unidades de excelencia, la internacionalización, la atracción y contratación de talento investigador joven.

Mejora del proceso de evaluación y formación de 122 investigadores, novedades de la convocatoria

Como novedad, esta convocatoria mejora el proceso de evaluación simplificando los formularios de solicitud, condensando la información relevante que deben suministrar las instituciones, reduciendo los documentos a aportar y afinando los procedimientos internos de evaluación.

Además, se combina en una sola convocatoria las acciones de fortalecimiento y formación de talento, lo que redundará en una agilidad para la contratación de investigadores en formación y la reducción efectiva de trámites administrativos.

Asimismo, se van a financiar actuaciones encaminadas a la formación de 122 nuevos investigadores/as mediante la realización de una tesis doctoral asociada a una línea prioritaria de las previstas en el plan o programa estratégico de los centros y unidades acreditados.