Este catedrático de la UMA ha recibido el premio Universidad de la Sociedad Andaluza de Neurología

Compartir

El catedrático del Departamento de Medicina de la UMA Marcelo Berthier ha recibido el Premio ‘Universidad’ de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) “por ser uno de los mejores profesores y científicos en el estudio de los trastornos del lenguaje adquiridos a partir de lesiones cerebrales, sobre todo las provocadas por ictus«.

Marcelo Berthier es uno de los investigadores más importantes en las consecuencias del ictus sobre el lenguaje.

La distinción le ha sido concedida en el acto institucional de la SAN, que tuvo lugar el pasado viernes en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental de Granada. Igualmente, la Sociedad Andaluza de Neurología ha reconocido el trabajo que este investigador de la Universidad de Málaga realiza para el desarrollo de tratamientos innovadores.

Durante el encuentro se distinguieron también a grandes neurólogos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personalidades de la sociedad civil, de la cultura y el deporte. Así, el periodista almeriense Paco Flores, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación Andaluza de Parkinson, el doctor Pablo Mir y los neurólogos Enrique Goberna, Francisco Cañadillas, José Rafael Chacón y Guillermo Izquierdo han sido los otros premiados.

Referente en Neurología Cognitiva

En los años 80 Marcelo Berthier sentó las bases de la Neurología Cognitiva en Argentina, un trabajo que desempeña ahora en la Universidad de Málaga, en concreto, en la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia (UNCA) del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), especializada en trastornos del lenguaje

Docente de la Facultad de Medicina de la UMA, en su haber ostenta reconocimientos internaciones como el de profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro de Buenos Aires o el galardón de la Fundación INECO -una de las instituciones de mayor prestigio del mundo en este campo de la Medicina- por la contribución de sus investigaciones sobre la afasia al desarrollo del área de las neurociencias, entre otros.