La figura del becario en las empresas va a cambiar de forma radical. El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ya ha esbozado las líneas principales del estatuto que regulará esta actividad, con el que pretende frenar el fraude laboral vinculado a esta figura y obligará a que las empresas tengan que cotizar por los estudiantes en prácticas. Te contamos todos los detalles de la propuesta de Estatuto del Becario.
La que será la primera regulación de la situación de los becarios en España terminará de cerrarse en las próximas semanas. El documento ha contado con el visto bueno de los sindicatos, pero no de la patronal, de la Conferencia de Rectores (CRUE) y ni de dirigentes como el consejero andaluz de Universidad, José Gómez Villamandos.
Cuáles serán las prácticas tras la aprobación del Estatuto del Becario
Entre otras cuestiones, el nuevo texto recoge que los becarios no trabajen en turnos de noche y que tampoco podrán realizar prácticas si no es mediante convenio con la universidad o el centro de formación profesional al que pertenecen. Del mismo modo, tampoco podrán superar el 20% de la plantilla total de una empresa.
La primera gran medida del Estatuto del Becario es que acaba con lo que se conoce como prácticas extracurriculares, es decir, aquéllas que se realizan una vez terminada la carrera, lo que obliga a que estos contratos tengan que estar vinculados a un convenio con el centro académico en cuestión, ya sea universidad o centro de FP.
Otra de las modificaciones más destacas está relacionada con el horario de la jornada laboral, que ni podrá ser nocturna ni se permitirá el trabajo a turnos, solamente cabrá la excepción en casos de la formación prevista no puede desarrollarse en otros horarios por la naturaleza de la actividad.
También reduce el máximo de becarios al 20 por ciento de la plantilla total de la empresa, aunque cualquier empresa podrá contratar a dos becarios, independientemente del número de empleados que tenga.
Cuál será el salario de los nuevos becarios
En cuanto a la remuneración de los becarios, el nuevo Estatuto prevé que las empresas expliciten en el convenio «la cuantía mínima suficiente» para compensar los gastos que asuma el becario en el desarrollo de su actividad formativa. Gastos como desplazamiento, alojamiento o manutención.
Del mismo modo, las empresas estarán exentas de realizar esos pagos si hay otras becas o ayudas que ya cubran esos costes.
En cuanto a la tutorización de las prácticas, se establece que la empresas deberán designar a unos tutores que se hagan cargo del seguimiento de la formación de las personas en prácticas. Cada tutor podrá tener a cinco personas en formación práctica a su cargo.
Por qué se oponen los rectores y rectoras al Estatuto del Becario
La Conferencia de Rectores (CRUE) ha mostrado su «rechazo» porque el Gobiernoe «apenas» haya contado con ellos para su elaboración. «Es imposible justificar que, si el objeto de dicho proyecto normativo es la regulación de las prácticas académicas (universitarias), todo se esté decidiendo en el marco del Diálogo Social que protagonizan en exclusiva Gobierno, sindicatos y patronales», denuncian en un comunicado.
Desde CRUE se ha criticado la «incomprensible laboralización» de una actividad «pura y esencialmente académica» no tiene nada que ver «con la mejora de la protección en Seguridad Social de los estudiantes en prácticas». En ese sentido, no aprecian «ventaja material alguna», salvo la única novedad que creen que se incluye en el futuro estatuto, que es la de acumular días y meses cotizados.
«Pero, para eso, bastaría con establecer el alta y cotización ficticia», inciden en un comunicado en el que señalan que ello va a exigir tiempo y dedicación extra al personal de universidades «sin que haya presupuesto ni para esto ni para pagar la cotización de los estudiantes». «Las universidades públicas podrían verse abocadas a una situación límite dada su conocida y endémica infrafinanciación que, una vez más, no parece haber sido siquiera considerada», lamentan.
Por último, CRUE se muestra preocupada por la desaparición de las prácticas extracurriculares, ya que aseguran que ocasionará una discriminación entre aquellos estudiantes que podrán empezar a sumar cotizaciones (como los de grados de ciencias de la salud), y los que no podrán hacerlo.
Perjuicio para más de 33.000 estudiantes andaluces
El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha alertado de que la eliminación del sistema actual de prácticas externas extracurriculares que propugna el futuro Estatuto del Becario impedirá que 11.027 alumnos de las universidades públicas andaluzas realicen al año esta “valiosa” formación práctica en empresas u otros organismos. En tres años -hasta 2025-, que es el plazo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo para la supresión definitiva de esta figura, afectará a 33.081 estudiantes andaluces.
Gómez Villamandos ha asegurado que la nueva normativa planteada por el Ministerio de Trabajo “pone en peligro” este tipo de cualificación práctica, con la que “se facilita la adquisición de una enseñanza integral, ya que su formación académica se complementa con la experiencia obtenida en un entorno profesional”, ha matizado. “Gracias a este tipo de prácticas externas extracurriculares se fomenta que los jóvenes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio”, ha apostillado, para añadir que, con el modelo actual, se “garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo”.
Las fundaciones universidad-empresa, también en contra del Estatuto del Becario
La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) y sus fundaciones asociadas considera que “el Estatuto del Becario, pensado desde una óptica laboral, parte de un error de concepto puesto que asimila una actividad académica a una laboral».
Las prácticas académicas tienen como objetivo principal ofrecer a los estudiantes opciones formativas que les permitan desarrollar las habilidades y competencias transversales que requerirán en su futuro laboral, afirma REDFUE en un comunicado, y «estas oportunidades formativas deben estar indiscutiblemente vinculadas al tejido empresarial, institucional o del tercer sector».
En línea con lo que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado respecto al Estatuto del Becario, que “creen que perjudicará a la formación de los estudiantes y reducirá de modo significativo la oferta de prácticas de la que ahora disponen”, la REDFUE confirma que esto es así porque la corta duración de las prácticas académicas externas, junto a la eliminación de las prácticas extracurriculares, las hace ineficaces desde el punto de vista pedagógico.
Por otro lado, desde REDFUE se afirma que el incremento de la carga de gestión hará que «las universidades tengan mayores dificultades para asumir la cantidad de prácticas necesarias».