Estas son las precauciones que deberán tomar los alérgicos frente al nivel extremo del polen

Compartir

El polen del olivo sigue en niveles extremos en la atmósfera de la ciudad de Granada. Las gramíneas, aún con niveles altos, comienzan a descender lentamente. Así lo señalan los datos ofrecidos por las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR.

Polen.

Otras hierbas como las parietarias, chenopodium, plantagos o rumex se encuentran presentes en el aire, aunque con niveles bajos. En caso de padecer alergia, los síntomas podrían aparecer por cercanía a estas plantas. Las expertas de la Estación Aerobiológica de Granada recomiendan conocer cómo es la planta para evitar, en la medida de lo posible, entrar en contacto con ella.

Las investigadoras de la UGR recomiendan mantener las ventanas cerradas en las horas centrales del día o si aparecen eventos ventosos, para evitar que el grano de polen entre en los hogares. Del mismo modo, se recomienda el uso de gafas de sol y mascarillas en la calle para evitar que estas partículas entren en contacto con los ojos y las vías respiratorias, lo que provoca los síntomas alérgicos.

El análisis el nivel de polen, un mecanismo efectivo para los alérgicos

Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992, Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la cual proporciona información semanal de los niveles de polen de la atmósfera siguiendo la metodología estandarizada por la Red Española de Aerobiología.

Datos del informe polen.

En su página web http://aerobio2.stei.es se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico. Los datos también se publican en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y en la Red Española de Aerobiología.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.