Los campus andaluces destacan en Matemáticas, Automatización y Control, Ciencias de la Computación, Ciencias Agrónomas, Odontología o Psicología. Las nueve instituciones académicas públicas de la comunidad se reconocen en el ránquin de Shanghái, después de que la Universidad de Huelva haya vuelto a entrar en la clasificación
El sistema universitario andaluz está representado por las nueve instituciones académicas públicas que cuentan con personal docente e investigador (PDI) propio y por la Universidad Loyola Andalucía en 36 de las 55 especialidades científicas del Ranquin Global de Materias Académicas (GRAS) 2023’ hecho público por la Universidad de Shanghái.
Este ranquin clasifica a las 500 universidades del mundo con mayor rendimiento científico en 55 especialidades divididas en cinco grandes áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Este año incluye a más de 1.900 instituciones de las 5.000 evaluadas en 96 países.
En la edición de 2023 figuran, de nuevo, en esta clasificación las nueve instituciones públicas andaluzas, después de que haya vuelto a incluirse la Universidad de Huelva, que se quedó fuera en 2022. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), al no contar con plantilla de profesorado e investigadores propia, no es elegible en este ranquin.
Las universidades andaluzas aparecen en dos ocasiones entre las 50 primeras, dos veces también en el rango 51-75, y tres en el segmento 76-100, lo que hace un total de siete referencias entre las 100 instituciones más relevantes en una especialidad.
La Universidad de Córdoba (UCO) destaca con el puesto 47 en Ciencias Agrónomas y con el 50 en Veterinaria. Le sigue la Universidad de Granada, que se sitúa entre el puesto 51 y 75 en Matemáticas y Odontología, y en el rango 76-100 en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnología de los Alimentos y Turismo y Hostelería.
Del puesto 101 al 200 los campus se agrupan en segmentos de 50, y a partir del 201 hasta el 500 en bloques de 100. Las universidades andaluzas aparecen en siete ocasiones en el rango 101-150, en diez en el rango 151-200, y a partir de ahí en 20 en el segmento 201-300. En la horquilla 301-400 se mencionan en 18 ocasiones y en 16 en el rango 401-500, para un total de 78 apariciones entre las 500 instituciones más destacadas del mundo.
El sistema de educación superior público andaluz coloca a siete instituciones en el top 500 mundial en Ciencias Agrónomas: la de Córdoba, la de Sevilla, la de Almería, la de Granada, la de Málaga, la de Cádiz y la Pablo de Olavide; a cinco universidades en Enfermería, donde destaca la Universidad de Huelva, y en Ciencias de la Educación, que lidera la Universidad de Granada. De igual modo, en Ecología, se encuentran cuatro entidades, siendo la mejor situada la Universidad Pablo de Olavide; y en Farmacia, vuelve a sobresalir una edición más la Universidad de Granada.
Ranquin regional
En el ranquin regional, las universidades de Granada y Sevilla aparecen en esta clasificación en 25 especialidades cada una, las de Córdoba y Málaga en ocho, en tres lo hacen las de Almería y Cádiz, en dos las de Huelva y Pablo de Olavide, y en una la Universidad de Jaén. La Universidad Loyola Andalucía, que entra por primera vez en la clasificación, también se referencia en una.
La metodología de elaboración de este ranquin difiere de la utilizada para el global. Se utilizan nueve indicadores agrupados en cinco bloques, a través de los cuales se evalúa al personal docente e investigador; el volumen, calidad e impacto de la producción científica; y las publicaciones en colaboración internacional.