Estas fórmulas que se implantarán en Andalucía mejorarán el emprendimiento en la universidad 

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La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha abogado por fortalecer la cultura emprendedora en el ámbito universitario mediante la puesta en marcha de medidas que incorporen esa formación especializada en programas de prácticas empresariales o que apoyen los espacios de coworking que surgen en los campus para facilitar el desarrollo de iniciativas innovadoras. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del ‘Informe GEM Andalucía 2021/202’, elaborado por la Universidad de Cádiz.

Garrido ha explicado que promover el espíritu emprendedor es clave para la creación de empleo, la mejora de la competitividad del tejido empresarial y para la dinamización y crecimiento económico de la comunidad. Partiendo de esa premisa, ha señalado que en esta legislatura gran parte de las acciones proyectadas por su departamento estarán encaminadas a despertar este tipo de vocaciones emprendedoras de base tecnológica en la universidad, la etapa educativa previa al desempeño profesional y a la incorporación al mercado laboral. “Nuestro objetivo es poder dotar a los jóvenes que salen de la universidad de las habilidades, la formación y las herramientas necesarias para que sean capaces de generar una actividad emprendedora, que aporten valor añadido a la economía y que sean catalizadores de innovación de la que puedan aprovecharse el resto del tejido empresarial”, ha matizado.

Entre las diferentes líneas de trabajo a aplicar, ha puesto el acento en que “los programas de prácticas en empresas que contemplan los planes de estudio de los grados y másteres universitarios incorporen píldoras formativas sobre emprendimiento”. De igual modo, ha planteado incrementar el respaldo a los espacios de coworking universitarios para que “se conviertan en el soporte adecuado de los jóvenes que tienen espíritu emprendedor”. A su juicio, estos enclaves deben ser espacios facilitadores de nuevas iniciativas innovadoras, pero también lugar de formación y punto de encuentro entre profesionales y emprendedores y de conexión con el resto de agentes del ecosistema emprendedor. Para ello, ha asegurado que “se pondrá mayor énfasis en las actividades de formación, mentorización y tutorización, no sólo las dirigidas a los estudiantes, sino también al conjunto de la comunidad universitaria, incluido el profesorado”, ha añadido.

En ese contexto, la viceconsejera de Universidad ha aclarado que, en la articulación de estas acciones, se trabajará en colaboración con las instituciones académicas públicas. 

Asimismo, Lorena Garrido se ha referido a otras iniciativas a poner en marcha, como las de sensibilización no sólo en el ámbito universitario, sino también en otras etapas educativas como el Bachillerato o la Formación Profesional, mediante actuaciones de gamificación y retos competitivos para la búsqueda de soluciones originales e innovadores.

Por otro lado, la viceconsejera de Universidad ha recordado que, en el contexto universitario, el Gobierno andaluz ya viene trabajando desde la legislatura pasada mediante el programa ‘De idea a producto’, junto a Telefónica y las diez universidades públicas. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio.

Al margen de la esfera universitaria, también ha aludido a otras líneas de trabajo en emprendimiento, entre ellas ha apuntado al programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, del que se ha abierto la convocatoria para la segunda convocatoria. “Gracias a este proyecto las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de conectar con potenciales inversores, contar con los recursos e instrumentos de financiación disponibles, además de con la posibilidad de internacionalizar sus ideas de negocio”, ha subrayado. Además, ha remarcado que todas las actuaciones que se articulen tendrán al Plan General de Emprendimiento de Andalucía como marco general de acción.

Informe GEM Andalucía

A juicio de la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, el informe presentado hoy pone de manifiesto el margen que tiene Andalucía para seguir explotando su potencial emprendedor y el repunte en el porcentaje de personas que reconocen la existencia de oportunidades emprendedoras en su entorno, situándose dicha tasa en el 32,6% de la población frente al 17,4% del año 2020. “Se trata de un dato esperanzador, igual que lo es que haya ahora más personas que aseguren que tienen intención de emprender en los próximos tres años, concretamente el 10,3% de encuestados frente al 7% del año anterior”, ha añadido.

Igualmente, ha mostrado su satisfacción por la mejor valoración que obtiene entre los expertos la política pública desplegada por el Gobierno andaluz. “Eso nos confirma que estamos en el camino adecuado”, ha afirmado. Todos los parámetros analizados arrojan una mejor puntuación, entre ellos, la política fiscal y gestión de la burocracia, que pasa de 3,6 puntos en 2020 a 4,5 puntos en 2021.