¿Crees que existe una edad máxima o mínima para iniciarte en la práctica del yoga? Muchas personas, quizás influenciadas por las redes sociales o por la publicidad, asocian el yoga a mujeres jóvenes en complicadas posturas. Pero debemos entender que no es así, ya que se trata de un deporte para todo el mundo.
Ya seas adolescente, rondes los 40 años o sobrepases los 60; cualquiera puede ser un buen momento para empezar. Lo mejor del yoga es que te transforma desde dentro, haciéndote sentir bien y creando un estado de bienestar muy potente. Además, con apenas un sencillo equipamiento podrás iniciarte y disfrutar.
Si piensas que no tienes demasiada flexibilidad o que tu edad es muy avanzada, déjanos decirte que estás en un error. Este deporte se ajusta a las necesidades de cada usuario, ofreciendo unos ejercicios u otros según la condición física de los individuos.
Lo que sí debes tener en cuenta son algunos aspectos importantes que te harán ejercitarte con mayor seguridad y sentir un verdadero progreso en tu camino en el yoga. Son varios puntos que, si tienes presente que el yoga alineará tu mente y tu cuerpo, te ayudarán a sentirte cada vez mejor contigo mismo.
Qué debo tener en cuenta para iniciarme en el yoga
- Empieza suave, con algunos ejercicios que te permitan definir tu capacidad y flexibilidad.
- Si tienes alguna lesión previa, consulta con un especialista y no fuerces la máquina.
- De la misma manera, si sufres alguna enfermedad crónica o condición física particular, busca consejo antes de empezar.
- Debes entender que el yoga es un deporte que te ayudará física y mentalmente, pero no reemplaza a los profesionales médicos ni psicólogos.
- Si crees que estás practicando mal alguna postura o te molesta al hacerlo, consulta con tu maestro.
- Como te mostraremos más adelante, busca el tipo de yoga que mejor se adapte a tu situación.
Un solo deporte, diferentes estilos para ti
Yoga para los más jóvenes
Desde adolescentes, incluso niños, puede comenzarse con la práctica del yoga como entretenimiento. Se fomenta más la actividad física y la diversión que otras variantes, en las que los chicos y chicas pueden desarrollar su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación. Se trabajan incluso otras áreas importantes para ellos, como la concentración, que les servirá en su vida estudiantil y adulta.
También es interesante que aprendan a relajarse y calmarse por sus propios medios desde que son jóvenes, así habrán adquirido hábitos que les permitirán luchar contra el estrés y la ansiedad. Igualmente, su condición física, su salud y su flexibilidad se verán fortalecidas.
Yoga para la tercera edad
Como ves, no hay edad límite por un extremo ni por el otro para comenzar a hacer yoga. La práctica de este deporte ayudará a quienes hayan vivido ya varias primaveras a mantener su masa muscular en las mejores condiciones, evitando también un estilo de vida sedentario que pueda deteriorar su organismo.
Como ocurre con los niños, aprenderán a respirar de manera correcta y relajarse de forma independiente, por lo que se verán reducidas sus afecciones respiratorias o problemas cognitivos. El insomnio es otro de esos achaques que se van diluyendo gracias a la práctica del yoga.
Yoga para atletas
Es ampliamente conocido que muchos deportistas utilizan el yoga como complemento a sus entrenamientos. Se pueden hacer ejercicios y posturas muy ejercicios que ayudan a la práctica de otras disciplinas como el surf, la escalada o el running.
Es habitual que algunas prácticas deportivas, especialmente centradas en un bloque de músculos concretos, provoquen una pérdida de movilidad en otros lugares del cuerpo. Con el yoga podrás equilibrar tus ejerciciosy mantener la elasticidad, previniendo lesiones futuras y mejorando tu rendimiento deportivo.
Yoga para embarazadas
El embarazo es un estado que, según cómo se desarrolle, puede generar más molestias o menos. Es un momento perfecto para iniciarse en el yoga y aumentar tu fuerza, tu resistencia y tu flexibilidad, centrando la atención en el suelo pélvico sin olvidar el resto del cuerpo.
También notarás cómo disminuyen los dolores musculares asociados al embarazo, ya sean en los lumbares o en el cuello, las náuseas y la migraña. Algunos estudios demuestran que es una práctica muy recomendada para que existan menos posibilidades de cesárea o dolor durante el parto.
Yoga para empresarios
Ya hemos hablado del sedentarismo en las personas mayores, pero es un mal que afecta también a buena parte de la población que trabaja muchas horas delante de un escritorio. Esto, sumado al estrés acumulado por su responsabilidad, puede causar graves problemas en el organismo, por lo que no son pocas las empresas que ofrecen de manera gratuita talleres de mindfullnesso yoga a sus trabajadores y ejecutivos.
El simple hecho de dedicar unas horas semanales a mover el cuerpo y relajar la mente ayuda a descargar toda la tensión y evitar las lesiones provocadas por una mala higiene postural.