Estas dos ingenieras de la UMA, premiadas por la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr

Compartir

La primera edición de los premios ‘DEKRA W-STEM 2030’, organizados por la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga, ha reconocido a dos ingenieras: la directora de ‘NDO Data Strategy Execution’, Raquel Berlanga, en la categoría senior, y la estudiante del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Elena Olavarría, en la júnior.

Elena Olavarría y Raquel Berlanga.

El acto de entrega, que tuvo lugar el viernes en la Escuela de Ingenierías Industriales, contó con la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real; la directora de Conectividad de DEKRA, Lourdes Sánchez y Alejandro Torrecilla, director de la compañía en Málaga, entre otros representantes institucionales.

Estos galardones nacen con la vocación de reconocer tanto a mujeres que actualmente cursan grados en las áreas STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- como a graduadas con una amplia experiencia profesional en este mismo ámbito. Así, el objetivo es hacer estas titulaciones más visibles para que las estudiantes aumenten su interés, se formen, participen y trabajen en ellas.

En concreto, Berlanga ha sido distinguida “por su trayectoria profesional de más de 25 años entregada a la innovación”, y Olavarría “por su implicación social, a la par que excelencia académica y capacidad de innovación”.

En el jurado han participado, además de Lourdes Sánchez, María Cabrelles, directora de DEKRA Process Safety; la catedrática Mari Carmen Aguayo, directora de la Cátedra; Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones en Malaga Tech Park; Susana Carillo, concejala en funciones del Área de Innovación Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, y María Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.