Las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga han obtenido la certificación positiva del Sistema de Garantía de la Calidad IMPLANTA, el nuevo programa de certificación andaluz de escuelas y facultades enfocado a los títulos universitarios de grado y máster. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), ha certificado positivamente a ambos centros tras superar con éxito todas las dimensiones evaluadas.
El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, ha considerado hoy muy positiva esta doble certificación: “Esta experiencia va a marcar el camino para el resto de centros; como institución debemos felicitar a todos los participantes implicados en el proceso y, de manera especial, reconocer a las decanas Inmaculada Postigo (Ciencias de la Comunicación) y Noelia Moreno (Ciencias de la Salud) por la decisión de participar en este programa, y a sus equipos decanales, por el compromiso, dedicación y éxito en la consecución del objetivo”.
Qué evalúa el comité de IMPLANTA
Para conseguir la certificación IMPLANTA, un comité nombrado por la DEVA ha evaluado la documentación facilitada por ambas facultades, como el manual de calidad y procesos, y todo un conjunto de indicadores y valores alcanzados, así como diversos informes relacionados con la implantación de dichos procesos.
Tras revisar estos datos y documentación, el comité mantuvo reuniones con los responsables de cada centro, así como con diferentes agentes de la las facultades, desde cargos académicos hasta profesorado, PAS, estudiantes y titulados.
Con esta certificación, ambas facultades demuestran que siguen una cultura de mejora continua y que, además, en el futuro podrán acceder a una acreditación institucional. Esto permitiría acreditar automáticamente todas las titulaciones oficiales que se imparten, sin tener que seguir un proceso de acreditación individual para cada titulación como se ha hecho hasta ahora.
El modelo IMPLANTA
El RD 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, establece un nuevo marco que posibilita la transición hacia un modelo de la Acreditación Institucional. El modelo propuesto, vincula el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de los Centros Universitarios al proceso de la Acreditación Institucional, constituyendo la certificación de la implantación de los SGC uno de los requisitos necesarios para obtener dicha acreditación, que tendrá una vigencia de 6 años renovable.
Este programa se ha puesto en marcha con un plan Piloto y la edición de la correspondiente Guía que orienta a la Universidad y a los Centros del Sistema Universitario Andaluz, en la obtención de dicha certificación, basada en los Criterios y Directrices para el aseguramiento de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este modelo evolutivo de programa de acreditación de centros, conlleva un aumento de la responsabilidad y el desarrollo de una cultura de calidad interna en las instituciones, que revertirá positivamente en los procesos de acreditación de títulos en su fase de diseño o verificación, seguimiento y renovación de la acreditación, y que tiene como objetivo principal garantizar una formación académica que satisfaga las necesidades y expectativas del estudiantado y de la sociedad.