Ya ha comenzado la primera ola de calor de este verano en España que dejará temperaturas diurnas y nocturnas muy altas en la mayoría de las comunidades hasta el sábado. Así lo adelanta Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), en su previsión sobre este episodio canicular.
Calor, calima y tormentas
Una masa de aire muy cálido asociada a una dorsal norteafricana afectará a la península. La isoterma de 28ºC a unos 1500 metros tocará el sur peninsular, dejando temperaturas cercanas a los 40ºC en algunas zonas. Además, esta ola de calor estará acompañada de una importante irrupción de polvo sahariano.
Entre hoy y mañana, habrá algunas excepciones al tiempo tórrido y estable debido a una pequeña onda en altura que favorecerá la creación de tormentas con bastante actividad eléctrica y fuertes vientos en el este de Andalucía.
Un ambiente seco con humedad muy baja
Además, esta masa de aire muy cálido que afectará de lleno este viernes será muy seco, creando un ambiente más común en ciudades como Marrakech. Por ejemplo, mañana en Zaragoza se esperan máximas de 41ºC y una humedad relativa en superficie en torno al 12% a primeras horas de la tarde. La situación en Madrid será muy parecida, donde se prevén 40ºC y una HR inferior al 10%.
En buena parte del interior peninsular la HR descenderá de forma generalizada hasta situarse o bajar del 10%. Salvo en zonas de las costas cantábricas.
A lo largo del fin de semana las temperaturas irán bajando hasta el domingo terminando con la ola de calor. No obstante, según el modelo de Meteored, se espera que a partir del lunes vuelva el calor intenso.