María Estévez ha centrado su trabajo de investigación “en la práctica reflexiva en el prácticum del profesor en formación y su fusión con el Multiverso de Marvel”, y ha vencido en la categoría ‘General’. Deseada Ruiz ha hablado sobre “las estrategias comunicativas y educativas de familiares normoyentes con menores sordos portadores de implantes cocleares”, y con él ha sido la ganadora de la categoría ‘Inclusión y Discapacidad’. Se trata de dos hilos brillantes y de gran capacidad de divulgación en la red social Twitter, que es justo lo pretendido por el concurso #HiloTesis, organizado con carácter nacional por la Red de Divulgación y Cultura Científica de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Su fase local de la Universidad de Almería ha sido todo un éxito por la alta participación y el nivel mostrado, siempre bajo el gran objetivo con el que Red Divulga de la Crue lo ha lanzado: promover la actividad divulgadora entre el alumnado de Doctorado. El jurado así lo ha querido constatar antes de desvelar que quienes representarán a la UAL en la fase nacional serán María Estévez y Deseada Ruiz, una vez que cada hilo de tuits ha sido evaluado teniendo en cuenta, fundamentalmente, dos criterios. Por un lado, en contenido se ha valorado el uso de lenguaje sencillo y divulgativo a la par que estricto y atractivo. Por otro lado, se ha dado su peso específico a la creatividad, mediante la utilización de elementos ajenos al texto que enriquecen el contenido.
Este jurado local ha estado formado por el Secretariado de Divulgación Científica y la Dirección General de Comunicación, por la OTRI y por la Escuela Internacional de Doctorado. En la siguiente fase, la nacional, el jurado estará formado por miembros de diferentes universidades españolas, y será el que tendrá que elegir a los premiados en ámbito nacional. Las dos representantes de la Universidad de Almería tienen opciones de volver a ser reconocidas, teniendo en cuenta, no obstante, que han sido cientos de estudiantes de Doctorado de toda España los que han participado en sus respectivas fases locales explicando, a golpe de tuit, sus tesis doctorales, y que ya quedan solo los que han sido considerados los mejores.
Cabe insistir en que el concurso se ha desarrollado a través de Twitter, aprovechando su popularidad y sus características para la difusión de mensajes e ideas, ha consistido en crear un hilo y ha establecido la limitación de que este sea de 20 tuits como máximo. Así, la explicación del contenido de la investigación se ha tenido que conseguir, de modo atractivo, en un tope de 5.600 caracteres, sin perder de vista que introducir los anteriormente citados elementos de ‘no texto’ enriquecedores para el contenido reduce más esa extensión. Una imagen, un ‘gif ‘o un vídeo ocupan 25 caracteres, como dato de referencia, y además el posicionamiento dentro del interés de los usuarios tiene como clave la utilización de hashtags.
Los concursantes han tenido mucha maestría para explicar sus investigaciones en ese contexto, que de por si supone una enorme difusión, mostrando capacidad de síntesis y gancho para ofrecer un contenido atractivo que ayude a divulgar a la sociedad lo que sus trabajos aportan. Cada universidad ha elegido a sus representantes, tanto en la categoría ‘General’ como en la de ‘Inclusión y Discapacidad’, y ahora toca competir con el resto de seleccionados de las demás 40 universidades españolas que participan en el concurso. Antes de esa fase, ya han expresado su satisfacción el Secretariado de Divulgación Científica, la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUAL) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería.