Esta profesora de la UMU ha sido premiada por el proyecto El Prado en Femenino

Compartir

Noelia García Pérez, profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y directora de dicho departamento, ha sido premiada por la Asociación Francisca de Pedraza por su trabajo de promoción de la igualdad a través del proyecto El Prado en Femenino, un galardón que le será entregado el miércoles 13 de septiembre.

Noelia García.

Este proyecto del Museo Nacional del Prado, que continúa actualmente en su segunda edición, tiene como objetivo fundamental dar visibilidad a las mujeres que fueron decisivas para la configuración de sus fondos, ya fuesen como coleccionistas y promotoras o contribuyendo determinantemente a su fundación y preservación.

El Museo Nacional del Prado es probablemente el museo europeo en el que las mujeres tomaron una parte fundamental para su configuración. Con este tipo de iniciativas, reconocidas por la Asociación Francisca Pedraza por el compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y lucha contra la violencia de género, este museo se ha convertido en una institución de referencia para muchos otros internacionales en cuestiones de género.

El premio Francisca Pedraza

Es un reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.​

El premio Francisca Pedraza es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia machista. Intenta fomentar y visibilizar acciones de sensibilización y prevención de violencia de género y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y niñas vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El nombre de este premio está indisolublemente ligado a la figura de una mujer de Alcalá de Henares víctima de malos tratos que denunció a su marido y consiguió una sentencia de divorcio y orden de alejamiento en 1624.