Esta investigadora de la UAL ha recibido una ayuda de la AECC para investigar sobre el cáncer

La investigadora de la Universidad de Almería (UAL), Celia García, ha recibido la segunda ayuda predoctoral concedida por la Asociación Española contra el Cáncer, con un importe de 100.600 euros en cuatro años, para el proyecto ‘Medicina en cáncer colorrectal. Desarrollo de nuevas técnicas’.

La investigadora pretende, mediante Resonancia Magnética Nuclear, identificar moléculas que distingan entre personas con cáncer colorrectal y sanas para desarrollar modelos predictivos que diagnostiquen la enfermedad precozmente o pronostiquen diferentes estadíos, así como su posible correlación con procesos metastásicos u otras enfermedades asociadas. Es decir, investigará biomarcadores de cáncer colorrectal,

La presentación se ha celebrado hoy en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la asistencia del rector de la UAL, José J. Cespedes, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte, Gabriel Aguilera, el catedrático Ignacio Fernández de las Nieves, y la beneficiaria de la ayuda.

El rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, ha afirmado que Celia García “va a aportar mucho en una cuestión de máxima relevancia como es la lucha contra el cáncer”, manifestando que “es un orgullo para la Universidad de Almería contar con el talento de nuestros estudiantes, en este caso a través de una tesis doctoral y su traslado a una ayuda patrocinada por la Asociación Contra el Cáncer en Almería”. Ha abundado sobre ello girando sobre la máxima de que “es fundamental que la UAL se involucre con la sociedad y que aporte su grano de arena en, por ejemplo y en este caso, la mejora de la salud en general, y con la de las personas que sufren cáncer en particular”.

Lo ha enmarcado “en un proceso que se está produciendo en todas las universidades españolas, y la de Almería cada vez más va a ser un agente activo en la transferencia e intercambio de conocimiento con la sociedad”. De este modo, ha definido la concesión de esta ayuda a una estudiante de Biotecnología como “un orgullo” porque “da cuenta de que la formación que así se imparte es, por supuesto, muy competitiva y que permite que nuestros estudiantes puedan alcanzar cotas muy elevadas tanto desde el punto de vista de la investigación como del punto de vista de la transferencia”. De hecho, ha puesto en valor que la selección ha sido muy exigente.

Por su parte, Magdalena Cantero ha destacado que “hoy es un día importante por tres motivos: Estamos posicionando con más fuerza si cabe a Almería en la investigación frente al cáncer con esta segunda ayuda predoctoral. Por otro lado, estamos mostrando el talento y buena docencia que se imparte en la Universidad de Almería, puesto que una de sus alumnas ha conseguido el máximo ránking de la Fundación Científica. Podemos sentirnos muy satisfechos de la formación que la UAL da nuestros alumnos. Y tercero, como bien decía el rector, estamos investigando en una cuestión como es el cáncer de colon, que el año pasado de los 1343 enfermos de cáncer que murieron en nuestra provincia, 216 fueron de cáncer de colon, por lo tanto la investigación que se hará en la Universidad nos permitirá salvar vidas”.

Además, Cantero ha añadido que “la investigación es la gran esperanza frente al cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más invierte en investigación, con un total de 603 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114M€ en proyectos propios. Estamos muy orgullosos de contribuir desde Almería ya con dos ayudas predoctorales”.

Proyecto de Celia García

Celia García forma parte del Centro de investigación CIAMBITAL, Departamento de Química y Física, Universidad de Almería. Graduada en Biotecnología por la Universidad de Almería, y máster en Genética y Evolución (especialidad Biosanitaria) por la Universidad de Granada. Realizó su Trabajo Fin de Grado sobre la caracterización de un gen del parásito Plasmodium vivax, causante de malaria, para buscar una posible diana terapéutica. En el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, desarrolló su Trabajo Fin de Máster estudiando la enzima DNA-PK en la transcripción de los genes de los receptores de antígenos de los linfocitos T. En este centro, estuvo como técnico de investigación cultivando y genotipando aislados de campo de Plasmodium falciparum durante cinco meses.

Celia García ha agradecido “a la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería por concederme la ayuda y darme la oportunidad de investigar en este campo. A la Universidad de Almería, que me ha formado y es donde investigo, a mi director de Tesis, el profesor Dr. Ignacio Fernández de las Nieves y al Dr. Pedro Urquiza Ortiz por confiar en mí para realizar este proyecto. Y también, por supuesto, a la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, por su trascendental labor de apoyo a la investigación. Espero contribuir a la lucha contra el cáncer y reducir el impacto que este pueda tener en la sociedad”.

Por último, Ignacio Fernández ha valorado la labor de Celia García y ha destacado que “es un proyecto muy ambicioso, donde habrá que coordinar varias unidades clínicas con la Universidad de Almería. Es un gran reto que abordamos con ilusión y donde Celia estará arropada por todo el grupo de investigación”.