‘BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’, del Parque de las Ciencias de Granada, se presenta esta semana como ejemplo de innovación en divulgación científica ante una veintena investigadores/as y profesorado de la Universidad de Talca en Chile. Y es que el Parque de las Ciencias participa el miércoles 6 de julio a través de videoconferencia en un curso de formación en comunicación pública de la ciencia dirigido a científicos y científicas de esta universidad chilena para exponer algunos de sus programas más innovadores.
La exposición, que puede visitarse en el museo hasta el próximo 11 de septiembre, es una de las primeras experiencias en divulgación científica que integra la participación del público en el proceso de ideación, diseño y definición de los contenidos. Con el objetivo de crear una muestra alineada con las ideas, conocimientos, valores y opiniones de los ciudadanos, el museo organizó dos Focus Group en 2019 con participantes de diferentes sectores sociales (investigadores de diferentes ámbitos, profesorado, estudiantes universitarios, escolares y público general) para determinar desde el conocimiento que tenían de la Biomímesis, hasta el contenido y las áreas que les gustaría que integrase la exposición.
Estas ideas iniciales han sido esenciales para el posterior desarrollo expositivo y muchas de ellas se han materializado en la exposición. Además de esta innovadora forma de co-creación, en el curso también se incidirá en el carácter colaborativo de ‘BioInspiración’, una exposición que forma parte de un proyecto internacional impulsado por el propio Parque de las Ciencias con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria) bajo el lema ‘Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad’.
Además de BioInspiración, los/as investigadores/as de la Universidad de Talca también conocerán otros ejemplos innovadores en comunicación pública de la ciencia como la microexposición ‘Cambio climático. Cambio global ¡Tómatelo en serio y actúa!, producida en el marco del proyecto europeo Life Adaptamed, y en la que, además de sensibilizar en la mitigación del cambio climático, se divulgan los resultados científicos de este proyecto de investigación, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y en el que el Parque de las Ciencias es socio.
Por último, se hará referencia al programa ‘Cafés en el Jardín’ en el que a través de una conversación entre investigadores/as y público se analizan temas de actualidad como la neurotecnología o la igualdad de género en la investigación astrofísica. Un formato impulsado por el Parque de las Ciencias que permite a los ciudadanos plantear sus ideas, dudas e inquietudes y a los investigadores/as inspirarse para la generación de nuevas ideas de investigación.
La participación en este curso proyecta la imagen del museo en el ámbito internacional y contribuye a su consolidación como referente tanto en la promoción de la cultura científica como en la formación en comunicación pública de la ciencia.