La escritora argentina, Samanta Schweblin, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, que entrega la universidad chilena de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule. “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó la ganadora.
El acta oficial emitida por el jurado internacional que la eligió señaló que, su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.
En la ceremonia, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó el trabajo literario de la autora. “Hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado”, afirmó. La autoridad universitaria destacó la internacionalización que ha adquirido el Premio José Donoso.
“Hemos sumado importantes autores, que luego han sido reconocidos con otros galardones, lo que hace que nuestro Premio Iberoamericano tenga una mayor relevancia y es por ello que es muy valorado”, sostuvo. El premio consiste en 50.000 dólares para la ganadora, que son entregados por el Banco Santander, quien ha sido parte de la distinción desde sus inicios. Junto con esto, la galardonada recibe una medalla y un diploma.
“Es un gran honor poder seguir participando de la entrega de este reconocimiento. Para Banco Santander es un objetivo permanente apoyar las actividades de la Educación Superior, tanto en becas como en temas de emprendimientos, así como en la cultura, que es relevante para nosotros”, afirmó Sebastián Bunster, gerente comercial de Banco Santander Universidades.
Quién es Samanta Schweblin
Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose posteriormente a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas, y ha recibido varios reconocimientos y becas. El 2001, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos “El núcleo del disturbio”.
Su relato “Hacia la alegre civilización de la Capital” obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti. El segundo libro de cuentos, “Pájaros en la boca” (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2008. Dos años después, fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años.
Su cuento “Un hombre sin suerte” obtuvo el Premio Juan Rulfo en 2012. En 2014, fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista. Publicó su primera novela, “Distancia de rescate”, el 2014, que obtuvo el Premio Tigre Juan. Al año siguiente, apareció su tercer libro de cuentos, “Siete casas vacías”, recibiendo el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. La versión inglesa de “Distancia de rescate”, traducida por Megan McDowell y publicada bajo el título de “Fever Dream”, fue seleccionada entre las finalistas del Premio Booker Internacional el 2017. En 2018, la novela obtuvo el Premio Tournament of Books como “mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”, y el Premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta.
En 2018 publicó su segunda novela, “Kentukis” y su cuento “La respiración cavernaria” como una ‘nouvelle’ con ilustraciones de la artista argentina Duna Rolando. En 2020, “Kentukis” obtuvo el Premio Mandarache, y el 2021 el premio IILA-Literatura. Y este año logró el Premio O. Henry de ficción corta, por su cuento “Un hombre sin suerte”. A lo que se suma ahora el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022.