El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, ha encargado a la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga un informe diagnóstico sobre el comercio tradicional, como paso previo a la puesta en marcha de un plan de protección a dicho sector, que se sume a las acciones e incentivos puestos en marcha desde el Consistorio en los últimos años. Este estudio ha permitido hacer una radiografía del comercio tradicional de Málaga e identificar sus rasgos singulares.
El objetivo de este estudio es identificar, evaluar y proteger a aquellos establecimientos comerciales que, por su tradición, antigüedad y/o características singulares podrían ser objeto de apoyo institucional para favorecer su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.
La muestra se compone de casi 200 establecimientos que cumplen los siguientes criterios: comercios o negocios de hostelería con más de 30 años de antigüedad (más de 15 años en el caso del distrito Teatinos); y comercios singulares, referentes por su actividad y cuya actividad está relacionada con el vecindario, como por ejemplo es el caso de las ‘ventas’ en el Puerto de la Torre o los comercios dedicados a la moda de ceremonia y fiesta en Cruz de Humilladero.
Cuál es la radiografía del comercio tradicional de Málaga
Del análisis realizado se concluye, en el caso de los comercios, que el 95,2% de las empresas tiene un modelo de dirección familiar y que el 81,8% son autónomos.
Asimismo, también destaca que el 41,8% de los establecimientos forman parte de asociaciones de empresarios y comerciantes.
El modelo de expansión predominante es el de comercio único (un 95,2%), de modo que solo el 3,6% de los encuestados dispone de una cadena de comercios y el 1,2% de sucursal.
También destacan el modelo de negocio con un solo punto de venta (un 88% de los casos), el tamaño medio de la superficie de los establecimientos (130 m2) y el número de trabajadores (el 34% un solo trabajador, el 21,8% 2 trabajadores, el 23% 3-5 trabajadores, el 9,1% de 6 a 10 trabajadores y el 11,5% más de 10 trabajadores).
En cuanto al perfil digital de los comercios analizados, el 31,3% dispone de comercio electrónico; y una gran parte utiliza Facebook e Instagram, el 88,6% y el 64,9%, respectivamente. Se observa que Whatsapp se ha convertido en un canal de venta que ha crecido mucho en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
En cuanto a los resultados observados del estudio del perfil del negocio de la hostelería la investigación concluye que el modelo de empresa familiar es predominante (un 93,9%), el 63,6% son autónomos, el 93,9% tienen una sola empresa y el 51,1% pertenecen a asociaciones.
Además, el 81,8% regenta un solo local, tiene 10 trabajadores de media y utilizan la red social Facebook en gran medida (96,7%).
Cómo se mejorará la salud del comercio tracional
Entre las líneas de actuación para la mejora del comercio en las barriadas de la ciudad se propone la creación de más plazas de aparcamiento, la continuidad de las medidas y campañas para favorecer el dinamismo comercial, así como la mejora de servicios públicos.
Asimismo, los datos reflejan la necesidad de intensificar la digitalización comercial para aumentar la competitividad de los comercios tradicionales.
Las conclusiones que reflejan los datos y análisis realizados sobre el comercio tradicional en la ciudad de Málaga ponen de manifiesto los retos sobre los que habría que basar las acciones que promuevan la reactivación, protección y apoyo estratégico a la competitividad y supervivencia de este tipo de comercios.
El decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar, y la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, han presentado hoy las principales conclusiones del informe y han explicado la metodología empleada por los cinco profesores de la UMA que lo han llevado a cabo, el propio Benjamín del Alcázar, así como Carmina Jambrino Maldonado, Mario Sierra Martín, Álvaro Díaz Casquero y Patricia Iglesias Sánchez.