La Universidad de Jaén ya produce el 20% de la energía que consume en sus dos campus, gracias a la puesta en servicio de las dos plantas fotovoltaicas construidas por Endesa X en el Campus Las Lagunillas y el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Ambas plantas fotovoltaicas, que fueron recepcionadas por la UJA este pasado lunes 25 de julio, entraron en servicio en marzo en el caso de Jaén y a principios de este mes de julio, en el caso de Linares.
La Universidad de Jaén y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, empezaron a trabajar conjuntamente en 2018 con el fin de diseñar un sistema de autoconsumo que permitiera que los campus universitarios fueran más eficientes y sostenibles. En este sentido, la Universidad de Jaén se convierte en la primera española en generar el 20% de la energía que consume.
Cuánta energía limpia produce la Universidad de Jaén
Las infraestructuras instaladas, colocadas sobre las cubiertas y marquesinas de los Campus de Jaén y Linares, van a producir anualmente 2.141 MWh (1.762 MWh en el Campus de Las Lagunillas y 380 MWh en el Campus de Linares), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de 700 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la plantación de más de 71.000 árboles.
Este proyecto ha sido posible gracias a una fórmula novedosa que Endesa X está poniendo en marcha y que se firmó con la Universidad de Jaén: un contrato PPA on site. Este acuerdo firmado entre la Universidad de Jaén y Endesa implica que el ente educativo no tenga que aportar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X ese coste, permitiendo de este modo destinar sus recursos a otras iniciativas.
En esta modalidad de contrato se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo, siendo Endesa X la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los 15 años de contrato. Esta modalidad de acuerdo permite a la Universidad de Jaén tener mayor certidumbre sobre parte de sus costes energéticos durante el tiempo el contrato. A partir de entonces, la Universidad de Jaén gestionará completamente las dos instalaciones y seguirá trabajando en la senda de ser cada vez más sostenible.
Gracias a una aplicación web en la que ya trabaja la Unidad Técnica de la UJA, quien lo desee podrá consultar en tiempo real los datos de consumo y de generación de energía, así como los beneficios medioambientales del proyecto.