El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un año más la clasificación de instituciones científicas del Nature Index en España, puesto que mantiene desde 2016. En el resumen de 2022, le siguen en el ranking el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (una fundación que agrupa siete centros de investigación en Cataluña) y la Universidad de Barcelona. En la novena posición se encuentra el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia. Se trata del único centro de investigación que destaca entre las 10 primeras instituciones nacionales.
El Nature Index es un indicador de excelencia que se obtiene a partir de una base de datos de las instituciones a la que pertenecen los autores de artículos científicos publicados en 82 revistas científicas de alto impacto en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y medioambiente, Ciencias de la vida y Ciencias físicas. Estas revistas, aunque solo representan el 4-5% de las publicaciones que cubren las ciencias naturales en Web of Science (Clarivate Analytics), la base de datos más conocida, acumulan cerca del 30% del total de las citas.
Las diez instituciones científicas españolas mejor posicionadas en el Índice Nature
Los datos de las instituciones se calculan en función del factor Share de todas las instituciones españolas, es decir, se suma la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos. El intervalo de fechas que se ha valorado es entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.
Colaboraciones internacionales
Si se atiende a la temática de las publicaciones, el resumen señala que en el caso del CSIC las Ciencias Físicas se sitúan en primer lugar, seguidas de las Ciencias de la vida, Química y Ciencias de la Tierra. El ranking Nature Index también permite constatar que los investigadores del CSIC están colaborando con prestigiosas instituciones internacionales. Entre las tres primeras se encuentran el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia; la Helmholtz Association of German Research Centres, de Alemania, y el National Institute for Nuclear Physics (INFN), de Italia.
Por su parte, la mayor parte de las colaboraciones del IFIC, un instituto dedicado a la investigación en física nuclear, de partículas y de astropartículas y a sus aplicaciones en física médica y otros campos de la ciencia y la tecnología, también son internacionales. Las tres primeras instituciones extranjeras con las que colabora son el INFN, el CNRS y la Helmholtz Association of German Research Centres. Los resultados del Nature Index coinciden con la actividad que desempeña el instituto que, con más de 70 años de trayectoria, participa en experimentos internacionales como los que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o las infraestructuras científicas KM3NeT o FAIR.