El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) imparte durante marzo y abril cinco talleres dirigidos a estudiantes con altas capacidades intelectuales, pertenecientes a centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la provincia. Estos talleres, enmarcados dentro del Programa Hypatia, tienen como objeto promover acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades, incluyendo en esta categoría al alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas.
Este programa de actividades arrancó el pasado 13 de marzo con el taller ‘Seguridad de los alimentos: ¿cómo podemos controlar y domesticar a los microorganismos?’, impartido por Rosario Lucas López, Rubén Pérez Pulido y Mª José Grande Burgos. El día 14 se celebró el taller ‘De las matemáticas serias a los pasatiempos y viceversa’, a cargo de Francisco Javier Delgado. El programa continuará en el mes de abril con la celebración el día 17 del taller denominado ‘Astrofísica en la UJA’, a cargo de Josep Martí Ribas y Pedro Luque Escamilla. El 18 de abril está programado el taller ‘Los colores de la Química’, a cargo de Sonia Jiménez Pulido. Por último, el 20 de abril se cerrará este programa con la celebración del taller ‘Aplicaciones de IoT en la Smart home’ a cargo de Antonio Cano Ortega.
Mentorías Universitarias
Por otro lado, también en el marco del Programa Hypatia, durante este curso se ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en la mentoría universitaria, que ofrece oportunidades de enriquecimiento en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, dando respuesta a sus intereses específicos que requieren una profundización mayor de la que se desarrolla en el currículo de sus centros.
La mentoría universitaria, que cuenta con la colaboraicón de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Asociación Ágora de Jaén, se está desarrollando como una actividad de iniciación a la investigación en áreas de experiencia, que permite al mentor un desarrollo flexible en el trabajo con el alumnado. Así, se puede realizar en forma de un trabajo de iniciación teórica o práctica, que puede contemplar una búsqueda de información, la asistencia a clases presenciales, una práctica de laboratorio, asistencia a algún seminario o taller, lecturas recomendadas o hasta sesiones de trabajo on-line, dependiendo de lo que se marque en su propio proyecto de mentoría. El Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA está desarrollando este proyecto a lo largo de este segundo cuatrimestre y a mediados del mes de mayo se organizará una presentación colectiva de los trabajos realizados por todo el alumnado mentorizado. Dicho programa se ha ofertado a alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de FP de Grado Superior, acreditado de altas capacidades intelectuales. Se han propuesto un total de 13 proyectos y están participando un total de 36 estudiantes.