Con todas sus plazas cubiertas, ha comenzado este lunes el curso de verano ‘La transición energética a través de las renovables’, una de las temáticas más actuales de cuantas componen el variado programa de esta edición número 25 de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Y es que se trata de un curso “fundamental para entender la transición a las distintas alternativas energéticas renovables, un curso que es referente por sus ponentes, tanto del ámbito académico como profesional, por los conocimientos y trabajos de investigación que se debatirán, y por las visitas programadas que se van a hacer”, como ha señalado Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, durante la inauguración del seminario, en las instalaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Magán ha querido subrayar “el acierto del programa” de este seminario, dirigido por Joaquín Alonso Montesinos, un acierto que se ha reflejado en el alto número de matrículas formalizadas. El curso cuenta con la colaboración de Naturgy, y eso va a permitir a las personas inscritas visitar, el próximo miércoles, la planta solar fotovoltaica de esta empresa en el municipio de Tabernas, “un privilegio solo al alcance de los 30 alumnos y alumnas inscritos en este curso teórico-práctico”, ha resaltado. La directora de los Cursos de Verano ha agradecido a Naturgy su participación, por segundo año consecutivo, y también al director del curso por el esfuerzo en organizar un seminario tan exitoso, que cumple con el objetivo de proporcionar una formación complementaria “conectada con intereses profesionales y de la sociedad en general, actual, de calidad y con ponentes de relevancia, con el objetivo de aportar a las personas inscritas conocimientos suplementarios y otras perspectivas que difícilmente podéis obtener en las aulas convencionales de la Universidad”.
Por su parte, Joaquín Alonso Montesinos ha pedido a los alumnos “que estéis con los ojos abiertos, porque no solo vais a aprender sino que a veces en estos cursos surgen oportunidades de trabajo, oportunidades de colaboración, y una de las líneas que quería incluir este año era sobre todo traer a la empresa privada”.
Así, además de conocer el trabajo que desarrolla Naturgy, los alumnos van a tener la oportunidad de acercarse a la experiencia de otras empresas,” como una de las fuertes de Almería, Gransolar, que es una empresa que tiene un impacto internacional muy alto en cuanto a transición energética, y con Albedo Solar, son empresas locales pero que están expandiéndose a nivel nacional e internacional”.
Entre los ponentes de este curso figuran profesionales de esas empresas, y también profesores del ámbito de las renovables de la Universidad de Almería y también de las universidades de Navarra y Sevilla. “Esta –en referencia al curso de verano- es una oportunidad única para alcanzar un nivel de profundidad mayor en un campo como el de la transición energética, porque durante el curso convencional no se puede divulgar todas sus posibilidades”, ha recalcado Alonso Montesinos.