Un ciclo de conferencias sobre el contexto histórico que rodeó a los hechos que desencadenaron ‘La Desbandá’ complementará la exposición que sobre este tema se puede visitar en el Palacio Episcopal, bajo el título ‘La Desbandá 1937. De Málaga a los Pirineos’.
Las charlas se llevarán a cabo en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el Paseo del Parque, a las 18,30 horas.
Comienzan el martes, 11 de octubre, con una conferencia de Juan Francisco Colomina, miembro del comité científico de la muestra, titulada ‘El exilio de los malagueños’.
Por su parte, las comisarias de la exposición, Lucía Prieto y Encarnación Barranquero, profesoras de la UMA, hablarán el viernes, 14 de octubre, sobre ‘La carretera de Almería. Objeto y método en la historiografía de la Guerra Civil. Los refugiados como sujeto histórico’.
Cuatro días más tarde, el martes 18 de octubre, le toca el turno a Francisco Alia, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien disertará sobre ‘Humanitarismo en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)’.
Cerrarán el ciclo el jueves 20 de octubre María Isabel Brenes y Andrés Fernández, del comité científico de la muestra, que hablarán sobre ‘La batalla de Málaga y el éxodo hacia Almería’.
La exposición sobre La Desbandá está organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja, y se puede visitar hasta el 31 de octubre.
Su objetivo es conmemorar el 85 aniversario del gran éxodo de población civil por la carretera de Almería, como consecuencia del temor a una persecución implacable por parte del ejército sublevado. De carácter eminentemente pedagógico y analizada bajo el punto de vista historiográfico, la muestra pretende crear conciencia sobre las consecuencias del uso de la violencia y la destrucción estéril que causan las guerras sobre la población civil.