Los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Almería el VI Congreso Internacional de Educación Intercultural, Educación y Salud: Una mirada transcultural, organizado por el grupo de Investigación de la Universidad de “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural”.
Más de 400 profesionales, entre los que se encuentran profesores, matronas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, etc., procedentes de 18 países, -entre ellos, Argentina, Brasil, República Checa, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Indonesia, Irán, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España- asisten a este encuentro científico que, en esta edición, aborda la educación para la salud. El congreso se presenta como un foro abierto de debate sobre aspectos educativos y socio-sanitarios desde la perspectiva de las migraciones.
Las jornadas sirven, como explica la presidenta del comité organizador la profesora Encarna Soriano, para crear un espacio de reflexión sobre consideraciones teórico-filosóficas relacionadas con las migraciones, la interculturalidad, la transculturalidad, equidad, globalidad y sus implicaciones en los diversos ámbitos y, por otro, generar estudios para avanzar “hacia una educación y una salud más global, integral y consciente del momento”.
Para ayudar a conseguir estos objetivos, en el congreso se cuenta con conferenciantes de reconocido prestigio a nivel mundial. La conferencia inaugural “La inmigración en España: del boom a la crisis” iba a ser impartida por el profesor Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid pero ha tenido que ser suspendida por enfermedad del ponente. Para esta tarde está prevista la charla del profesor David Ingleby, de la Universidad de Utrecht (Holanda), que impartirá la conferencia “How can education improve the health of migrants and ethnic minorities?
En la mañana del viernes día 8, habrá dos conferencias plenarias. La primera titulada “Health inequalities, exclusion and vulnerability: the implication for socially just policy and practice”, será impartida por la profesora Jennie Popay de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la segunda “Aculturación alimentaria en poblaciones indígenas y sus efectos en salud” correrá a cargo del profesor Joel Monárrez Espino del Instituto Karolinska (Suecia). A primera hora de la tarde del día 8, los congresistas podrán participar de la conferencia “Bullying y resiliencia en las aulas” que compartirán María Victoria Reyzabal y la Psiquiatra Ana Sanz.
El sábado día 9 a las 12 de la mañana el profesor Carlos Gurpegui de la UOC y director de Pantallas sanas, cine y salud del gobierno de Aragón, finalizará las sesiones plenarias con la conferencia titulada “Mass media bajo la mirada de activos: De factores de protección a competencia digital”.
Como complemento a las conferencias plenarias, se llevarán a cabo 18 mesas de comunicaciones y ponencias no invitadas de carácter presencial, presentación de posters y 160 comunicaciones virtuales.