Especialistas analizan en Almería el papel de las cuencas fluviales en la conexión de culturas antiguas

La Universidad de Almería acoge la segunda edición del congreso Tierra y Mar (T-Mar), que centra su interés en los episodios desde la Prehistoria hasta la Edad Media que tienen lugar en las cuencas fluviales del Atlántico y el Mediterráneo. Una treintena de personas están participando, desde ayer jueves y hasta este viernes, en la Universidad de Almería en este congreso en el que participan docentes e investigadores nacionales e internacionales y en el que se analizará el papel de las cuencas fluviales como protagonistas de esa conexión entre las culturas que interaccionan a lo largo del tiempo desde la costa hasta el interior.

Restos de una fábrica de púrpura romana en la almeriense playa de Torregarcía.

Este congreso reúne a académicos, investigadores y arqueólogos en activo para dar a conocer y debatir temas e investigaciones que afectan a la amplia visión de la interacción espacio-medioambiente adaptada a contextos costeros, intermareales y fluviales. Igualmente, durante dos días está siendo fruto de debate la repercusión al interior desde enfoques metodológicos o teóricos novedosos.

Con este encuentro los organizadores pretenden ahondar en respuestas históricas a diferentes escalas y desde una perspectiva diacrónica. María Juana López Medina, de la Universidad de Almería, ha explicado que este congreso “está enmarcado en el proyecto de investigación Aquivergia del que somos responsables el profesor Lázaro Lagostena de la Universidad de Cádiz y yo. El congreso, al igual que este proyecto, cronológicamente se enmarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media porque tiene un objetivo principal que es relacionar el medio con las poblaciones, pero desde un punto de vista diacrónico. Por eso, en la organización hay representantes de todas las áreas de conocimiento que formamos parte del proyecto y del grupo de investigación Abdera de la UAL”.

Los ponentes son tanto nacionales como internacionales. “La calidad de los ponentes que hemos traído son de gran relevancia. Ayer contamos con un investigador de la Universidad de Évora y hoy con uno de Grecia”.

Junto a López Medina, participan en la organización del congreso Patricia Arqüelles de la Universidad de Santiago de Compostela y Enrique Aragón, Adolfo Moreno y Francisco Díaz de la Universidad de Almería.

Enrique Aragón ha destacado que también es intención de este congreso “combinar experiencias externas con el desarrollo de proyectos nacionales para ver al unísono cómo podemos avanzar en el conocimiento de las cuencas fluviales y de la interacción con el medio y cómo se desarrolla a lo largo de la historia. Como aportación no sólo en el ámbito universitario, sino también a nivel de divulgación porque entre los asistentes hay público general que se ha acercado para observar proyectos como los que estamos desarrollando en la bahía de Almería o en yacimientos como Torregarcía, o el Chuche (Benahadux) y conocer los resultados de los últimos años”.

Estos resultados muestran “el panorama de la época romana en la bahía de Almería, la relevancia de asentamientos cono Urci, en el Chuche, la dinámica litoral y la conectividad marítima de la bahía de Almería en época romana, el papel que juega el yacimiento de Torregarcía en esta dinámica y el papel- en general, no solo en época romana, sino prehistórica hasta medieval- de todos estos asentamientos”, ha señalado Enrique Aragón.

Por último, Patricia Argüelles, también organizadora, ha indicado que es interesante “poder hacer una simbiosis entre todas las cuencas fluviales de la península ibérica, hacer una vinculación también con el contexto marítimo. Hay muchos yacimientos en los que el desarrollo poblacional y la historia se entienden a través de esa relación con el agua. Entender de forma diacrónica la evolución y esas poblaciones desde la época prehistórica hasta la Edad Media nos permite llegar a nuestros días y ver por qué tenemos esta organización territorial, por ejemplo, en Almería”.

Entre las temáticas tratadas en las dos jornadas de este congreso destacan el papel de las cuencas fluviales en la historia (Prehistoria/Edad Antigua/Edad Media); la transformación del litoral bajo una perspectiva diacrónica; la interacción espacio-medioambiente en la transformación costera e interior; metodologías y técnicas de trabajo histórico-arqueológicas; revisiones historiográficas sobre la costa atlántica y mediterránea y el papel del agua como transformador del paisaje histórico.