La Facultad de Ciencias de la Educación es una de las que más tradición tiene en la Universidad de Almería. El centro, en constante avance y con una gran trayectoria formando a maestros y maestras, aumentó su oferta el curso pasado con la incorporación del grado en Educación Social, una formación que ha contado con una gran demanda y que venía a completar la lista de títulos ofertados en el ámbito de la Educación.
De cara al curso que viene, la Facultad aumenta su apuesta docente con la incorporación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un título que sólo está presente en las provincias de Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva, y que está entre los más demandados del conjunto de la universidad española.
Se trata de un grado que se estrena a lo grande, con un desarrollo docente que preparará a los futuros graduados en los ámbitos de la enseñanza de la educación física, el entrenamiento deportivo, actividad física y salud, y gestión y recreación deportiva, campos con unas amplias posibilidades de desarrollo profesional. Junto a este título, que está llamado a ser uno de los más demandados de la Universidad de Almería, se une una oferta de grados nacidos desde el compromiso con la creación de una sociedad mejor y más igualitaria, que tiene a los magisterios como las carreras de referencia, cursadas por unos 600 universitarios y universitarias de Almería.
Y es que cuando se habla de la Facultad de Ciencias de la Educación, inevitablemente se hace del futuro de este país, representado por los miles de niños y niñas que tendrán como maestros a los universitarios formados en el campus almeriense.
Otro título relativamente nuevo, ya que comenzó a impartirse el pasado año, es el grado en Educación Social. Esta titulación, cuenta con mucha demanda en la sociedad actual. Como dato, más de un 70% de los titulados en Educación Social encuentran trabajo en el primer año después de haber obtenido el título, mientras que un 30% lo encuentran en un periodo de tres meses después de haber terminado sus estudios. Y es que Educación Social es una carrera necesaria en la sociedad actual, para formar a profesionales que pueden encajar en los ámbitos públicos y privados, centrados en ofrecer servicios sociales de atención primaria, infancia, adolescencia y juventud.
Pero las salidas profesionales no se cierran ahí, sino que también se extienden a áreas como los centros y servicios de información y orientación sociolaboral, la atención a mayores, salud y drogodependencias, discapacidad, animación sociocultural, justicia, educación reglada, y equipos de orientación.
Junto al grado en Educación Social, la Facultad de Educación de la Universidad de Almería oferta el grado de Maestro y Maestra en Educación Primaria, y el grado de Maestro y Maestra en Educación Infantil. Se trata de dos titulaciones que se encuentran entre las más demandadas de todo el Campus de La Cañada. Como muchos ya conocen, estos dos grados forman a los universitarios para participar en la educación infantil y primaria a pequeños de los 0 a los 12 años. Si bien, los graduados en Maestro en Educación Primaria se ocupan de la educación de los niños de hasta doce años, los graduados en Maestro en Educación Infantil son los que se encargan de la primera educación que reciben los pequeños de hasta los seis.
Estos dos grados presentan menciones en Educación Musical, Educación Especial, Educación en Ciudadanía, Educación Física, Lenguas Extranjeras, TIC y Comunicación en el Aula.
La Facultad de Ciencias de la Educación ha elaborado una atractiva oferta de programas de postgrado compuesta por cinco másteres oficiales, que completan la formación ofrecida en los grados y aportan un grado de especialización muy apreciado por los alumnos. La oferta la componen el máster en Educación Especial, el máster en Educador/Educadora Ambiental, el máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente, y el máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.