Especial másteres de Ingeniería y Ciencias

Especial másteres de Ingeniería y Ciencias

Un grado universitario ya no es suficiente para conseguir un empleo de calidad debido a la alta competencia en el mercado laboral. Para hacer frente a esta realidad, la Universidad de Almería presenta una completa oferta de másteres que hacen un énfasis especial en las áreas de especialización del campus. A continuación, un recorrido por los másteres oficiales de la Universidad de Almería en las áreas de Ciencias e Ingeniería. Más másteres aquí.

Máster en Informática Avanzada e Industrial

El Máster en Informática Avanzada e Industrial de la Universidad de Almería se presenta con un doble objetivo. Por un lado, este programa oficial de postgrado formará a los futuros profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y de la automatización y producción industrial. Además, este máster plantea una vía dirigida a formar a los futuros investigadores en el ámbito de la informática, a los que prepara para iniciar una carrera investigadora que tendrá su continuidad en un programa de doctorado. De ahí que el máster ofrezca dos itinerarios diferenciados, como son Investigación en Informática, e Informática Aplicada a la Industria.

Ofertado por las Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, el Máster Oficial en Informática Avanzada e industrial cuenta con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, en modalidad presencial.

Tras la realización de este programa de máster oficial, los alumnos que hayan optado por el itinerario de investigación pueden continuar su periodo formativo con el Doctorado en Informática y desarrollar una tesis doctoral. Quienes cursen el itinerario profesionalizante, se podrán incorporar al ámbito de la aplicación de las TIC y de las Tecnologías Aplicadas de la Producción.

* (Oferta pendiente de materialización de convenio con universidades extranjeras).

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Leocadio González leo@ual.es

www.ual.es/masterinformatica

Máster en Producción Vegetal de Cultivos Protegidos

Este máster oficial ofertado por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales nace para formar a los investigadores y especialistas en producción vegetal que recogerán el testigo de todas las innovaciones realizadas hasta ahora en el ámbito de la producción en la agricultura protegida, con una atención especial a los cultivos que se desarrollan en el entorno almeriense, marcado por un clima árido y semiárido de clima mediterráneo, subtropical y tropical.

En este máster, los alumnos serán capaces de desarrollar un trabajo profesional o investigador en este ámbito. De ahí que el máster oferte dos itinerarios: Gestión de la Producción de Cultivos Protegidos (profesionalizante) e Investigación en Agricultura Protegida (para investigación).

Este máster cuenta con un total de 60 créditos ECTS, que se cursan en modalidad presencial.

Con este máster, los alumnos adquirirán los conocimientos teóricos y la experiencia necesaria para poder desarrollar un trabajo especializado en el ámbito de la producción vegetal. Del mismo modo, los alumnos que elijan el itinerario investigador de este máster oficial podrán iniciar una tesis doctoral o una carrera científica en centros o empresas públicas o privadas. Este máster da acceso directo al Programa de Doctorado en Agricultura Protegida.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinadora: Mª Teresa Lao Arenas mtlao@ual.es

www.ual.es/masteragriculturaprotegida

Máster en Innovación y Tecnología de Invernaderos

Este programa oficial de postgrado formará a los alumnos en el sector de la tecnología de los invernaderos. Durante los 60 créditos ECTS de los que consta el máster, que se cursan en modalidad semipresencial, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios en áreas como la agronomía e ingeniería, con las que serán capaces de diseñar, la construcción y explotación de los sistemas de cultivo, la rentabilización y eficiencia con los recursos escasos como el agua y la energía. La formación ofrecida con este máster se dirige a que todas las actuaciones que realicen los futuros profesionales que salgan del máster cuenten con una visión sostenible.

El máster está ofertado por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, y capacita a los alumnos para que puedan trabajar en en centros de investigación públicos y privados relacionados con la tecnología de los invernaderos.

Por otro lado, este máster coordinado por Juan Reca Cardena, cuenta con salidas académicas, ya que prepara para continuar con los diferentes doctorados ofertados por la Universidad de Almería, en especial el doctorado en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental, en el que los alumnos de este máster tienen preferencia para matricularse.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Coordinador: Juan Reca Cardena jreca@ual.es

www.ual.es/masterinvernaderos

Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura

Este máster internuniversitario está organizado entre las universidades de Almería, Córdoba y Málaga; en Almería está ofertado por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, y cuenta con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, que se cursan en formato presencial.

Este programa de máster oficial tiene como objetivo iniciar a los alumnos en tareas de investigación relacionadas con áreas como el diseño industrial, agronómico y arquitectónico.

Los alumnos que cursen este máster recibirán una formación en técnicas de diseño asistido por ordenador aplicadas a la ingeniería y la arquitectura. En este sentido, se barajan las últimas tendencias tecnológicas en este campo como las técnicas de geomática. Los estudiantes de este máster podrán cursar tres itinerarios diferentes: Diseño de Industrias Agrarias; Formación e Innovación del Diseño, Territorio y Arquitectura; y Diseño en Ingeniería. Como tantos otros, este postgrado ofrece salidas académicas, con la continuación de estudios de doctorado y continuar formándose como investigadores; y la posibilidad de trabajar en departamentos de I+D en diseño de ingeniería y arquitectura, así como el trabajo como autónomo.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Fernando Carvajal Ramírez carvajal@ual.es

www.ual.es/masterarquitectura

Máster en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas

Este programa de máster nace a raíz del interés que en la provincia de Almería hay con todo lo relacionado con el agua y una gestión óptima de este recurso. El máster AQUARID se centra en conocer, comprender y analizar los problemas relacionados con la gestión del agua en regiones con clima árido y semiár
ido. Y este programa de máster incorpora una componente medioambiental que lo hace aún más interesante, al preparar a sus alumnos para que sean capaces de analizar el impacto medioambiental que tienen las actuaciones de gestión del agua, con una visión interdisciplinar.

Este máster está impartido por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. El máster capacita a los estudiantes para resolver problemas relacionados con el agua, profesionales capaces de coordinar grupos que trabajen con una visión sostenible de los diferentes aspectos medioambientales de la gestión del agua.

Por otro lado, los alumnos de este máster podrán continuar con su formación, ya que los contenidos impartidos en este programa de postgrado capacitan al alumnos para completar el doctorado en las líneas de investigación planteadas a lo largo de la formación. El máster cuenta con un total de 60 créditos ECTS, de los que 9 serán prácticas externas (solo para el itinerario profesional).

* (Oferta pendiente de materialización de convenio con universidades extranjeras)

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Francisco Martos Sánchez

fmartos@ual.es

www.ual.es/masteraguas

Máster en Genética y Evolución

Este programa de máster se realiza en colaboración con la Universidad de Granada. Los alumnos que cursen este máster oficial saldrán con una sólida formación en áreas como la genética, la evolución, la genética evolutiva, y en un ámbito más general como es el de la biología evolutiva. Estas áreas han contribuido al desarrollo de avances en ciencias aplicadas en ramas biomédica, agroalimentaria y ganadera, y medioambiental.

El máster cuenta con una clara orientación investigadora, y se estructura en dos módulos bien diferenciados: uno de ellos más general, donde se estudian las materias relacionadas con la genética; y un segundo más especializado, que se divide en tres especialidades: Biosanitaria, Agroalimentaria y Evolutiva.

Con 60 créditos ECTS, que se cursan en formato presencial, este máster capacita a los alumnos a incorporarse a tareas de análisis de control de la calidad genética, técnicas genéticas, y bioinformática.

También abre las puertas para desarrollar una carrera investigadora en empresas de los sectores biosanitario, agroalimentario u hospitales; así como en la industria alimentaria, contra bajos de control de calidad, como la caracterización de razas, variedades, especies, o detección de transgénicos, entre otros.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Rafael Lozano Ruiz

rlozano@ual.es

www.ual.es/mastergenetica

Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria

El interés por avanzar en el área agroalimentaria ha contribuido para la creación de este programa de máster. Los alumnos de este postgrado recibirán una preparación que les permitirá contribuir al desarrollo de la agricultura almeriense más tecnologizada, basada en procesos biotecnológicos, con el objetivo de mejorar de la competitividad de las empresas en los ámbitos de la salud, la agroalimentación y el medio ambiente. Además, saldrán preparados para explorar nuevas vías en el ámbito de la biotecnología, detectar problemas que afectan al sector y ponerles solución. Todo gracias a unos estudios con dos itinerarios diferentes, que a su vez presentan dos vías de estudio, una opción profesionalizante y otra de investigación.

Las especialidades de este máster son Bioprocesos y Biotecnología Industrial, y Bioagronomía y Biotecnología de Alimentos.

Aparte de las salidas académicas para continuar con los estudios de un programa de doctorado, este máster prepara a sus alumnos para incorporarse a los departamentos de I+D+i de las empresas biotecnológicas. Además, también salen preparados para incorporarse a las plantas de bioprocesos de empresas de sectores como el agrícola, agroalimentario, medioambiental, farmacológico, bioenergético y marino, es decir, todos los que basan su actividad en la biotecnología.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Francisco García Camacho

jgarcia@ual.es

www.ual.es/masterbiotec

Máster en Matemáticas

Las matemáticas son unas de las ciencias elementales para el desarrollo de otras materias, una cualidad que hace más que interesantes los estudios ofertados en este campo. La Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales oferta el Máster en Matemáticas, de carácter interuniversitario, como una formación de postgrado que proporciona a los alumnos una formación matemática de muy alto nivel, con un carácter especializado y multidisciplinar.

Quienes cursen con éxito este programa de máster saldrán capacitados para trabajar en áreas como la formulación matemática, el análisis, la resolución y el tratamiento informático de problemas de diversos campos de las matemáticas o de otras ciencias básicas.

Este máster de 60 créditos ECTS, y que se realiza en formato presencial, presenta tres itinerarios diferentes: Investigación, Docencia y Aplicaciones de las Matemáticas. Con ellos, el alumno saldrá preparado para continuar su formación académica mediante un programa de doctorado, ya que este máster da acceso directo a estos estudios, o también para incorporarse al mercado laboral en sectores muy diversos como la banca, la ciencia básica o las ciencias sociales, entre otros muchos.

Los itinerarios de Docencia y Aplicación cuentan con una carga de 12 créditos ECTS para la realización de prácticas externas.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Luis Oyonarte Alcalá

oyonarte@ual.es

www.ual.es/mastermatematicas

Máster en Química

Con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, el Máster Oficial en Química se ha convertido en una opción más que interesante para los apasionados de la química y sus aplicaciones prácticas.

Los alumnos que cursen este programa interuniversitario, ofertado por la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales y las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, recibirán una formación complementaria a la adquirida en el Grado en Química.

Con estos conocimientos, los alumnos podrán orientar su carrera hacia la investigación, para continuar con los estudios de doctorado; o también pueden enfocarla hacia el ámbito profesional, para trabajar en empresas e instituciones relacionadas con el ámbito de la química avanzada.

Este máster presenta siete especialidades, de las que dos se realizan en Almería y el resto en las otras universidades participantes en su organización.

Los diferentes itinerarios del Máster son: Química Avanzada (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén), Química Ambiental y de la Vida (Almería), Química de los Materiales (Cádiz), Biomoléculas (Cádiz), Química Fina y Nanoquímica (Córdoba), Química Sostenible. Medioambiente, Salud y Alimentos (Huelva) y Metodologías y Técnicas en Química: Diseño y Análisis (Jaén).

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Coordinador: Francisco Javier de las Heras Vázquez. // fjheras@ual.es

www.ual.es/masterquimica

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.