España y Suiza mantienen una extensa colaboración en los ámbitos científicos y tecnológicos a través de organismos internacionales como el CERN, donde colaboran casi 800 científicos y técnicos españoles, la Agencia Espacial Europea, el telescopio CHEOPS, el proyecto Cerebro Humano, o el Programa Eureka.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock, en representación de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación suiza, han firmado este martes un memorando de entendimiento para estrechar la colaboración entre ambos países en investigación, tecnología e innovación e impulsar proyectos en áreas como el clima, la energía y el espacio.
El acuerdo está dirigido a promover proyectos conjuntos entre empresas, universidades y centros de investigación de ambos países y a fomentar el intercambio de personal y la organización de seminarios, entre otros.
Entre los ámbitos prioritarios de colaboración bilateral también se encuentran la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad y la diversidad, las humanidades y las ciencias sociales, las ciencias de la vida y la salud y la tecnología cuántica.
Proyectos científicos conjuntos entre España y Suiza
España y Suiza mantienen una extensa colaboración en los ámbitos científicos y tecnológicos a través de organismos internacionales como el CERN Organización Europea para la Investigación Nuclear (European Organization for Nuclear Research), donde colaboran casi 800 científicos y técnicos españoles.
En el ámbito espacial, la colaboración entre los dos países se desarrolla dentro del marco de la Agencia Espacial Europea. Además, España y Suiza trabajan en el marco de proyectos internacionales como el telescopio CHEOPS, dirigido al estudio de exoplanetas, y el Proyecto Cerebro Humano, que tiene el objetivo de avanzar en nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos para enfermedades del cerebro.
También colaboran en el área de la innovación a través del programa EUREKA, que promueve la actuación conjunta en desarrollo tecnológico e industrial.
Asimismo, la colaboración entre España y Suiza permite a nuestro país alcanzar las cuotas más altas de impacto y excelencia científica. En concreto, casi el 80% de la producción científica entre los dos países se publica en las revistas más relevantes del mundo.