La proximidad y la calidad de los tratamientos, además de una legislación menos restrictiva que en otros países, en muchos de sus aspectos, han convertido a España en uno de los grandes destinos del denominado «turismo de fertilidad».
Con casi 300 clínicas de reproducción asistida privadas, España en ya un destino preferente, especialmente para los ciudadanos de Europa, que buscan aumentar la familia. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en 2014 se realizaron en España más de 12.000 tratamientos de fertilidad a ciudadanos procedentes de otros países, entre los que destacan los procedentes Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.
Según Jan Tesarik, director de la Cínica Margen de Granada, «somos una potencia en fertilidad y ofrecemos unos resultados y una calidad y seguridad que otros destinos menos reglamentados no pueden ofrecer”. No en vano, este especialistas recuerda que se trata de «una actividad que tiene un peso muy importante en la investigación, la formación, el empleo y la actividad económica del país».
Sin fronteras para la maternidad
Según Tesarik, no hay fronteras ni distancias que frenen la maternidad y que “los pacientes buscan una solución que les permita ser padres, y España la ofrece».
En el caso de la Clínica Margen, los pacientes extranjeros representan casi la mitad de los tratamientos y vienen principalmente de la Unión Europea y de zonas como el Magreb, Oriente Medio, América, Rusia y extremo oriente.
«Creamos la clínica de Granada –señala Tesarik- tras varias décadas dirigiendo equipos de investigadores y científicos en Francia e Italia y desde entonces existe un canal de prescripción muy importante por parte de ginecólogos y especialistas de estos países. De alguna manera estamos especializados en casos difíciles, en pacientes que ya han tenido varios fracasos, lo que justifica el porcentaje tan elevando de extranjeros que recibimos, procedentes de cualquier lugar del mundo».
Trayectoria
Jan Tesarik es Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Ciencias. Especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción. Ha desarrollado su actividad como investigador en diferentes países de Europa, América y Oriente Medio.
Inició el Programa de Reproducción Asistida en Brno y consiguIÓ el primer bebé nacido por FIV clásica en 1982 – dos años antes que en España- en la República Checa. En Francia elaboró en el INSERM un programa de investigación en el campo de la reproducción, donde desarrolla importantes técnicas de laboratorio y descubre interesantes mecanismos de acción.
Posteriormente, trabajó en la Unidad de Reproducción del Hospital Americano en París y consigue el primer bebé nacido por ICSI en 1993. En colaboración con Carmen Mendoza –su mujer- ha desarrollado técnicas como la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI, la Microinyección de espermátides de eyaculado en el ovocito humano, la Microinyección de espermátides obtenidas del cultivo de biopsias testiculares en hombres azoospérmicos, la Transferencia del núcleo del ovocito de una paciente en el citoplasma del ovocito enucleado de una donante y, recientemente, diferentes diagnósticos ginecológicos a través de técnicas de realidad virtual no invasivas.
En la actualidad, es Director de la Clínica MAR&Gen en Granada (España), que es hoy un referente internacional en reproducción asistida y fertilidad, asesor científico del Hospital Europa de Roma (Italia) y asesor Científico del Laboratorio Eylau en París (Francia).