España contará en 2025 con siete centros BIC de la Agencia Espacial Europea (ESA) para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales, según explicó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la presentación, en Sevilla, del logo oficial de la Agencia Espacial Española.
Morant avanzó que “antes de acabar el año firmaremos el acuerdo para poner en marcha el quinto Centro de Incubación de Empresas (BIC) de la ESA en Sevilla, que se sumará a los que ya tenemos en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón; y a principios del próximo año se lanzará la convocatoria de 2 más”. “Estos centros van a contribuir de una forma determinante a cohesionar territorialmente a una industria clave en la transformación de nuestro país”, ha dicho.
Cuál es la misión de los BICs de la Agencia Espacial Europea
Además, ha explicado que “el objetivo de los centros BIC es ayudar a los emprendedores y emprendedoras a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial”.
En su intervención, Morant también anunció que “la aspiración de la AEE es estar en todos los territorios y, por eso, vamos a empezar un proyecto de certificación de infraestructuras, de instalaciones y de equipos de investigación que están contribuyendo a que esta Agencia trabaje en red con todos los territorios, aprovechando todo el potencial y talento que tiene España”.
Carácter estratégico del sector aeroespacial andaluz
Por su parte, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó el carácter estratégico del sector aeroespacial andaluz, que “factura, en la actualidad, casi tres veces más que hace quince años, genera el doble de empleo que hace una década y lidera el ránking de las exportaciones andaluzas”. Así lo puso de manifiesto en la inauguración en Sevilla del Hackaton NASA Space App, la competición científica y tecnológica más importante del mundo, donde ha añadido que estas cifras “se refrendan con hitos” como la llegada a Sevilla de la Agencia Espacial Española, cuyo director, Juan Carlos Cortés, también participó en este acto, o la elección de esta ciudad como Capital Europea del Espacio en este 2024.
Durante su discurso en la apertura de esta segunda edición del Hackaton NASA Space App Sevilla, al que concurrieron cien estudiantes andaluces, principalmente de Universidades, Formación Profesional y Bachillerato, Gómez Villamandos dijo que “hoy es un día para que los jóvenes con talento aprendáis a emprender disfrutando, para que exprimáis todo ese potencial emprendedor que tenéis, con la ayuda y el asesoramiento que vamos a prestaros”. Y para ello, continúa, “vais a tener a vuestro lado en todo este proceso a mentores de Andalucía Emprende”, que es el instrumento “con el que contamos gracias a los más de 300 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) existentes en 259 municipios andaluces y a su equipo de expertos en creación y desarrollo de empresas”.
De este modo, el consejero ha añadido que los jóvenes participantes en esta competición “son los protagonistas del presente y del futuro de Sevilla y Andalucía”, toda vez que ha destacado que el aprovechamiento de eventos como este es una “oportunidad única”, ya que suponen “una suerte de aceleradora de la ingente cantidad de talento que atesoran ya no solo nuestras universidades, sino de las vocaciones que también guardan nuestros centros de enseñanza Secundaria y Bachillerato”.
En este sentido, se ha referido a la oferta de nuevas titulaciones que se empezarán a implantar en las universidades andaluzas a partir del curso 2025- 2026, la cual “hemos adaptado a las demandas de un mundo que avanza a velocidad vertiginosa”, de modo que tras 14 años sin actualizarse, desde el año próximo nuestro sistema de educación superior “ofrecerá un catálogo reforzado, en el que uno de sus pilares son los grados y los másteres STEM”. “Creemos en la tecnología como elemento tractor de nuestra economía y, sobre todo, como potencial hacedor de los avances futuros”, ha apuntado Gómez Villamandos.
Asimismo, el consejero ha puesto de relieve el reto de activar un CADE en cada universidad pública andaluza antes de que finalice el año, “acercando así el servicio público de apoyo al emprendimiento al lugar donde se gesta el conocimiento, para contribuir a la competitividad de la economía andaluza impulsando la iniciativa innovadora”. La comunidad dispone ya de centros instalados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), el Campus Científico Tecnológico de Linares, la nueva Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Córdoba (UCO). En este sentido, ha añadido que el resto de universidades contarán también con un CADE antes de final de 2024.