Espacios Singulares II, la macroobra de la californiana Jo Farb Hernández que reúne la obra arquitectónica de construcciones únicas españolas

Compartir

Después de más de una década de trabajo este mes ven la luz los dos volúmenes de Espacios Singulares II (Singular Spaces en inglés). Un exhaustivo e innovador estudio de entornos artísticos creados por artistas autodidactas de toda España, documentado por la académica de la Universidad Estatal de San José en California Jo Farb Hernández, directora emérita del archivo más importante del mundo sobre estos monumentales lugares.

Outsider Art | Arte Brut. 24 x 28,5 cm. 532 páginas cada volumen. 1.050 ilustraciones en color. Tapa dura. Los dos volúmenes van en un estuche. Edición en inglés. ISBN 979-12-5460-018-4. Contacto: depasca@fivecontinentseditions.com

Presenta y examina a noventa y nueve artistas y sus fascinantes e idiosincrásicas esculturas, casas y jardines, la mayoría de los cuales nunca han sido documentados en profundidad ni publicados anteriormente. La autora ha tendido una amplia red para asegurarse de que todas las regiones de España estén representadas, así como todo tipo de espacios construidos con todo tipo de materiales.

Estos lugares se desarrollan de forma orgánica y aditiva, sin planes formales de arquitectura o ingeniería: son a la vez evolutivos y completos. A menudo muy fantasiosas y quijotescas, las obras se caracterizan frecuentemente por yuxtaposiciones incongruentes, resultado de un enfoque dinámico de la creación que puede parecer impulsivo y espontáneo.

Pero estos artistas y sus obras tienen mucho que enseñarnos sobre el proceso de creación y también sobre la confianza necesaria para emprender un camino radicalmente distinto del que siguieron durante la plenitud de su vida laboral.

Hernández combina estudios de casos detallados de los artistas y sus obras con referencias históricas y teóricas contextualizadas en una amplia gama de campos interrelacionados, como son el arte, la historia del arte, la antropología, la arquitectura vernácula, los estudios regionales españoles y el folclore. Sus textos se complementan con atractivas imágenes en color de cada uno de los artistas y sus obras.

Rompiendo la compartimentación estándar de géneros, la autora revela cómo la mayoría de los creadores de entornos artísticos, construyendo dentro de sus propios espacios personales, fusionan sus creaciones con su vida cotidiana de una forma que no tiene paralelo en ninguna otra circunstancia artística, ofreciendo de este modo en el proceso una autorreflexión abierta sobre su vida y sus preocupaciones. La universalidad de la necesidad de crear y los problemas que se plantean cuando se hace de forma pública y no aprobada son relevantes para el arte y los artistas de todo el mundo.

Jo Farb Hernández, Roberto Pérez, Graciela García y Pepa Mora.

¿Quién es Jo Farb Hernández?

Jo Farb Hernández, directora emérita de SPACES y de la Natalie and James Thompson Art Gallery de la Universidad Estatal de San José (California), es una académica reconocida internacionalmente en este campo, además de autora galardonada, comisaria y fotógrafa. Su trabajo ha iluminado -y preservado a través de la documentación- tanto las vidas creativas de personas que, trabajando fuera de las esferas comerciales, de otro modo podrían haber pasado desapercibidas, como los corpus de trabajo que a menudo dejan de existir cuando el artista ya no está vivo para ocuparse de ellos.

En un campo en el que el trabajo de cada artista es continuo, orgánico y acumulativo, pero también está influido por elementos del mundo real, este tipo de estudio a largo plazo es fundamental -y rara vez se realiza. Hernández lleva cinco décadas dedicada al campo de los artistas autodidactas y de los creadores de entornos artísticos vernáculos, y es una de los pocos estudiosos que dedican su carrera a esta comunidad de creadores poco reconocida.

Fue una de las primeras pioneras en Estados Unidos y ha llegado a ser una especialista sin parangón en su trabajo sobre los artistas autodidactas de España. Junto con su primer volumen sobre este tema (Singular Spaces: From the Eccentric to the Extraordinary in Spanish Art Environments, Raw Vision 2013), Singular Spaces II ofrece un tratamiento enciclopédico de este campo.