ESI, 25 años mano a mano con la agricultura

Primero fue la Agricultura, más tarde la Informática y, poco después, el resto de las titulaciones que se pueden cursar en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería, un Centro que cumple 25 años y que se ha consolidado como uno de los motores de la innovación más importantes de la provincia de Almería. Un espejo en el que se miran centros universitarios de todo el país y que, lejos de estancarse, afronta el futuro con la intención de convertirse también en un referente en las energías limpias, con la incorporación el próximo curso de una especialidad de energías renovables. La ESI cumple un cuarto de siglo, tiempo en el que ha pasado de ser un Centro adscrito a la Universidad de Granada a liderar la transformación tecnológica de la provincia, tras haberse convertido en uno de los centros de enseñanza universitaria más reputados del país.

La historia de la ESI se remonta a 1987, cuando se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, donde se comenzó a impartir la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en las especialidades de Hortufruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias, que en un principio se cursaban en dos aulas de la Universidad Laboral de Almería.

Aunque es necesario remontarse hasta los años 70 para conocer el origen de los estudios de ingeniería en Almería, que se impartían en el Colegio Universitario de Almería, adscrito a la Universidad de Granada, y en cuya sección de Ciencias comienzan a impartirse los primeros ciclos de las licenciaturas de Matemáticas, Química y Biología. Estos fueron los orígenes de los estudios universitarios en Almería, los mismos que dieron paso a la creación de la actual Universidad y el Campus de la Cañada.

Los primeros años fueron como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, creada en 1987. Como todavía no contaba con su propio espacio, las clases se impartían en las instalaciones de la Universidad Laboral de Almería. Esta primera etapa tuvo como Director a Joaquín Urda Cardona, que vivió en primera persona el lanzamiento de estos estudios en Almería y puso los cimientos del que estaba llamado a ser uno de los centros más innovadores de la Universidad de Almería.

Durante estos primeros años de despegue, la incipiente ESI estuvo centrada en estudios relacionados con la Agricultura, hasta que en 1990 se incorpora la Ingeniería Técnica Informática de Gestión y se cambia el nombre del Centro, que pasa a llamarse Escuela Universitaria Politécnica, todavía dependiente de la Universidad de Granada.

Un año antes, en 1989, se crea el edificio en el que actualmente se ubica la ESI, que en un principio albergó los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, así como los servicios administrativos del Centro, mientras que los estudios de Informática continuaban impartiéndose en el edificio del antiguo Colegio Universitario, hasta que en 1998 se trasladaron a su actual ubicación en el Campus de La Cañada, al Edificio Científico Técnico III, donde comparten espacio con Matemáticas.

Tras tres años como Escuela Universitaria Politécnica, el Centro fue testigo de la creación de la Universidad de Almería, en 1993, y de nuevo cambió de denominación, pasó a llamarse Escuela Politécnica Superior (EPS) e incorpora el Título de Ingeniero Agrónomo.

Posteriormente, la Escuela incorpora otros títulos vinculados a la agricultura como Ingeniero Técnico Agrícola en Mecanización y Construcciones Rurales; así como en el área de Informática, con el título de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. De esta forma, la ESI siguió creciendo e incorporando nuevos títulos, como el de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, que llegó en 2005, hasta la implantación del sistema de Grados contemplado en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el curso 2010-2011.

Esta última fase ha marcado una revolución en el sistema de educación superior y también en la propia Escuela, que ha reorganizado sus titulaciones para adaptarlas a las exigencias europeas. Al mismo tiempo, esta transformación ha supuesto un cierto salto hacia el futuro, en la medida en que se ha ampliado la perspectiva y mirar directamente a Europa, con una estrategia docente en la que el alumno pasa a ocupar un papel activo, toma las riendas de su propia formación y la figura de los docentes se reconvierte para convertirse en los tutores que guían a los alumnos en su paso por la Universidad. En esta nueva escena universitaria, la Escuela Superior de Ingeniería tiene la ocasión de guiar a sus alumnos hacia la senda del emprendimiento, haciéndolos más autónomos y responsables de su propio crecimiento como profesionales, cualidades con las que se forman personas más inclinadas a iniciar su propio proyecto que a ponerse a buscar la oferta de empleo esperada.

Una formación para el futuro.

En la actualidad, la Escuela Superior de Ingeniería cuenta con una oferta docente moderna y preparada para estos nuevos tiempos, un conjunto de títulos que recogen sus orígenes como un centro puntero en el sector agrícola almeriense, para proyectarlo hacia el futuro con la apertura de una nueva vía de estudios sobre las energías renovables, otro de los sectores que en los próximos años puede traer bastante riqueza y empleo hasta Almería, y en el que varios centros de la provincia como la Plataforma Solar de Almería o el CIESOL se han convertido en referentes en el desarrollo de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Más concretamente, la Escuela tiene una oferta compuesta por cinco títulos de Ingeniería adaptados al sistema de Grados. La ESI oferta los Grados en Ingeniería Química Industrial; en Ingeniería Electrónica Industrial; en Ingeniería Mecánica; en Ingeniería Informática, con las especialidades de Ingeniería del Software, Tecnologías de la Información y Sistemas de Información; y en Ingeniería Agrícola, que oferta las especialidades de Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias, y Mecanización y Construcciones Rurales.

A todos estos títulos de Grado, el próximo curso se les une uno que era reclamado tanto por estudiantes como por profesionales de la provincia, como el Grado en Ingeniería Eléctrica, especialidad en Energías Renovables. Con este Título, la Escuela Superior de Ingeniería complementa su oferta formativa con una titulación de futuro y muy entroncada con Almería, ya que es en esta tierra donde se cuecen los avances más destacados en energía solar, a nivel internacional.

El nuevo Grado permitirá que los alumnos obtengan el propio Título en Ingeniería Eléctrica, con una especialización en Energías renovables.

Además de los Grados, y también como consecuencia de la implantación del Plan Bolonia, la Escuela presenta un completa oferta de másteres oficiales, con los que los alumnos mejorarán su especialización en las materias elegidas. Los másteres oficiales de la ESI son el Máster en Informática Industrial y el Máster en Técnicas Informáticas Avanzadas, que en el próximo curso se fundirán en el Máster en Informática Avanzada e Industrial; el Máster en Innovación y Tecnología de Invernaderos; el Máster en Producción Vegetal y Cultivos Protegidos y el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura.

Calidad reconocida

La Escuela Superior de Ingeniería es uno de los Centros de la Universidad de Almería con calidad reconocida. En su haber cuenta con el certificado AUDIT, que garantiza la calidad de los servicios que presta la Escuela. Se trata de una certificación emitida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), obtenido en 2009, después de que este organismo de referencia revisara el Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro y le diera un veredicto positivo. La Escuela fue pionera en el proceso de evaluación de todas sus titulaciones.

La Escuela Superior de Ingeniería se sitúa a la cabeza de los centros universitarios españoles con garantías de que su calidad es homologable con los centros universitarios europeos.

Este programa de calidad integra todas las actividades que se han desarrollado en relación con la garantía de calidad de las enseñanzas.

En la actualidad, la ESI es el único Centro de la Universidad de Almería incluido en el programa AUDIT. Todas las ingenierías (en el ámbito agrícola, informático e industrial) han sido evaluadas positivamente. A modo de comparación, para carreras técnicas y en Andalucía, sólo hay dos Centros con idéntica evaluación: las Escuelas Técnicas de Córdoba y Jaén, pero con menor número de titulaciones adscritas. A nivel nacional sólo cinco Escuelas Técnicas han conseguido esta acreditación de calidad.

Por otro lado, la ESI está considerada como el tercer mejor Centro del país para estudiar Ingeniería Agrícola, según un estudio que cada año publica el diario El Mundo, y en el que la Escuela almeriense se ha mantenido siempre entre los cinco mejores centros.

El ranking elaborado por este periódico de tirada nacional se realiza entre todas las universidades españolas, y tiene en cuenta factores como recursos humanos y materiales, planes de estudios, así como resultados académicos. Se trata de uno de las evaluaciones más serias que se realizan sobre la universidad española, lo que supone una garantía para valorar en su justa medida los buenos resultados que durante los sucesivos estudios ha registrado la Escuela Superior de Ingeniería.

De hecho, entre todas las titulaciones que oferta la Universidad de Almería, sólo Ingeniería Agrícola goza de un puesto destacado, tan sólo superada por la Politécnica de Madrid y la de Lleida, y por encima de las universidades Pública de Navarra y la de Extremadura.

Otro signo de distinción de la Escuela lo representan dos de sus Programas de Doctorado vinculados a la Rama de Ingeniería, como el Doctorado en Agricultura Protegida y el Doctorado en Informática, que han obtenido la Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación.

Estos 25 años de historia han servido para que la Escuela Superior de Ingeniería esté considerada como una de las joyas de la corona del Campus de La Cañada, como uno de los Centros que más alegrías da a la Universidad de Almería y, sobre todo, en los tiempos actuales, como uno de los centros docentes con un mayor índice de inserción laboral de sus alumnos, ya que del orden del 90 por ciento de los estudiantes que han cursado alguna de las ingenierías que oferta no encuentran problemas a la hora de conseguir un empleo.

Son 25 años de historia marcados por un crecimiento continuo, por una ascensión en la carrera de la formación de calidad y de la investigación; un cuarto de siglo generando el conocimiento necesario para que la agricultura almeriense goce del prestigio internacional; dos décadas y media formando a los profesionales que han hecho posible la transformación tecnológica de la provincia, los mismos que han sentado las bases para mantener la línea de la innovación iniciada en 1987, cuando se creó el Centro que hoy día es la Escuela Superior de Ingeniería. Y lo mejor de todo, la historia no está acabada, sino que tiene muchas páginas por escribir en el desarrollo de la provincia de Almería, como cantera de profesionales bien formados, con ambición y comprometidos con el desarrollo.

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