Portugal y España se reencuentran en las escuelas a uno y otro lado de La Raya

600 estudiantes españoles y portugueses participan en el proyecto de interculturalidad y bilingüismo “Escuelas de Frontera” para promover el bilingüismo en 16 escuelas a uno y otro lado de La Raya. Una experiencia piloto es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de Portugal y las Consejerías de Educación de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Seiscientos trece alumnos de 1º a 6º de primaria de 16 escuelas españolas y portuguesas han participado durante el presente curso escolar en el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera.   

El objetivo que persigue Escuelas de Frontera es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, guiada por el bilingüismo y la interculturalidad para una ciudadanía global.

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acogió este jueves, 19 y el viernes, 20 de mayo la presentación de proyectos de esta experiencia piloto y los resultados alcanzados. Mediante una metodología de aprendizaje basada en retos o misiones que convirtió a los estudiantes en “guardianes de La Raya”, juegos, canciones, manualidades o excursiones entre las escuelas hermanadas, los alumnos han podido conocer mejor la geografía o las costumbres del país vecino, trabajar la comprensión de y el respeto al otro o aprender la lengua.

Los docentes también destacaron que Escuelas de Frontera ha permitido fomentar el plurilingüismo mediante el intercambio de auxiliares nativos de conversación entre centros, involucrar a toda la comunidad educativa (padres y madres, directores escolares, profesores, formadores de docentes…) o estrechar los lazos entre las escuelas y las comunidades a las que estas pertenecen.

En palabras de Ana Paula Laborinho, directora general de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI, “no podría haber proyecto más bonito que el de Escuelas de Frontera, ni más retador a nivel político, técnico, pedagógico o cultural; ninguno más satisfactorio en sus resultados tampoco. Tenemos dos lenguas de frontera en un mundo en el que 800 millones de personas hablan español o portugués”.

En la inauguración y cierre institucional de estas jornadas estuvieron presentes Beatriz Jorge Carpio, teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo; Eulália Alexandre, subdirectora general de Educación de Portugal; Carmen Mellado Álvarez, jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Bautista, delegado provincial de Educación de Cáceres; Luis Domingo González Núñez, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León; Raquel Muñoz, jefa de Servicio de Plurilingüismo, Evaluación y Estadística de la Junta de Extremadura; Ángel Miguel Morin Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; Fiorbela Valiente, subdirectora general de Establecimientos Escolares del Ministerio de Educación de Portugal; y Mariana Migliari, coordinadora de Programas de Lenguas de la OEI.

Escuelas de frontera en cifras

En esta primera fase del proyecto han participado 10 escuelas portuguesas y 6 españolas. La red de escuelas de frontera se encuentra en estas localidades:

  • Del lado español: Ciudad Rodrigo (Salamanca), El Puente (Zamora), Ayamonte e Isla del Moral (Huelva), Valverde del Fresno (Cáceres), Badajoz (Badajoz).  
  • Del lado portugués: Bragança, Guarda, Elvas e Vila Real de Santo António.

Las escuelas pares de ambos lados de la Raya que participaron en estas jornadas y expusieron algunos de los trabajos de sus alumnos son:

  • Agrupamento de escolas Miguel Torga (Bragança, Portugal) y CEIP Monte Gándara (El Puente, Zamora, España).
  • Agrupamento de escolas Afonso de Alburquerque (Guarda, Portugal) y CEIP Miróbriga (Ciudad Rodrigo, Salamanca, España).
  • Agrupamento de escolas nº 3 de Elvas (Portugal), CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Valverde del Fresno, Cáceres, España) y CEIP Ciudad de Badajoz (España).
  • Agrupamento de escolas de Vila Real de Santo Antônio (VRSA, Algarve, Portugal) y CEIP Galdames (Ayamonte, Huelva, España) y CEIP Virgen del Carmen (Isla Del Moral, Huelva, España).

Asimismo, en este proyecto han trabajado 14 formadores de docentes procedentes del Instituto Politécnico de Bragança, Universidade da Beira Interior, Universidade de Évora, CPR de Almendralejo, CPR de Badajoz, CFIE de Ciudad Rodrigo, CFIE de Benavente y Delegación de Educación y Deporte de Huelva y la Universidade do Algarve.

Las coordinadoras científicas del proyecto son Helena Araújo e Sá (Universidad de Aveiro), María Matesanz del Barrio (Universidad Complutense de Madrid) y Viviane Ferreira Martins (Universidad Complutense de Madrid).

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.