La Junta de Andalucía apuesta por el conocimiento del enorme legado geológico y ambiental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para impulsar su importante potencial de desarrollo. Para ello, desde el 25 de mayo hasta el 6 de junio, la Junta ha organizado un programa de actividades, enmarcado dentro de la Semana Europea de Geoparques, dirigido a este objetivo.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer territorio andaluz- de los dos que hay- que obtuvo la calificación de geoparque y uno de los 4 geoparques españoles.Son geoparques sólo aquellos espacios naturales que, a nivel europeo y mundial, se distinguen por su alto valor ecológico y geológico, así como por promover la divulgación, el conocimiento y el desarrollo.
Clemente García ha resaltado que “Cabo de Gata-Níjar forma parte de una lista de espacios naturales privilegiados, mundialmente reconocidos por su singularidad”. “De hecho, Cabo de Gata-Níjar es un lugar único en todo el planeta, un verdadero parque temático y a la vista de todos sobre los fenómenos volcánicos que se han sucedido a lo largo de nuestra historia”. “Así, los visitantes que se acercan a Cabo de Gata pueden distinguir fácilmente la silueta de algunos de los volcanes que han ido formando su paisaje a lo largo de millones de años, o encontrar sedimentos que nos hablan de cómo la tierra emergió del mar hace millones de años”. “Es algo que pueden hallar en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es nuestro Cabo de Gata”, ha indicado.
Los primeros días de esta semana, las actividades están dirigidas a los escolares, que se acercarán a La Casa de los Volcanes, un centro que ha creado la Junta de Andalucía, en Rodalquilar, y que da a conocer precisamente la importancia geológica del Parque y el uso que de ella ha hecho el hombre. Además, van a participar en talleres de modelado de cerámica y de fabricación de gurullos.