Un grupo de escolares de Carboneras han sembrado 500 árboles en una cantera de la empresa Holcim y ubicada en su municipio, en un acto conmemorativo del Día de los Árboles y los Áridos. Esta actuación, organizada por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Andalucía, se ha realizado para sensibilizar a los niños sobre la importancia del medio ambiente y la necesidad de cuidarlo y respetarlo. En el acto ha participado el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha felicitado a los fabricantes de áridos por esta iniciativa –que viene celebrando desde 2008-, ya que, según ha manifestado, “actos como estos demuestran que el desarrollo y el medio ambiente no siempre tienen que ser incompatibles, y ponen de relieve que es posible un desarrollo sostenible, ya que podemos extraer las materias primas -arenas o gravas- que nos permiten crecer y desarrollar nuestra sociedad, pero que también es posible devolver a la Naturaleza lo que nos presta”.
Más allá de actos simbólicos como el celebrado esta mañana en una cantera de Carboneras, el delegado territorial ha destacado la importancia de la normativa minera y medioambiental de la Junta de Andalucía para este tipo de explotaciones, “ya que está permitiendo devolver a su estado natural terrenos que, de otro modo, presentarían un gran impacto y supondrían un grave deterioro para nuestro entorno natural”.
El pasado año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinó 5,5 millones de euros en proyectos y actuaciones para la protección y conservación del medio natural en la provincia de Almería. En tratamientos selvícolas en montes, la inversión superó los 3,5 millones, mientras que paa la conservación y señalización de la red viaria para la prevención de incendios ascendió a 1,3 millones de euros.
En 2013, en las acciones de prevención -estrictamente forestales- la Junta invertirá 6,8 millones de euros. Entre otros trabajos, el Infoca tratará Casi 1.800 kilómetros de cortafuegos, además de caminos y pistas forestales de la provincia a lo largo de los próximos meses de riesgo bajo-medio de incendios.