Escolares conocen en la UHU a sus primeros referentes femeninos de ciencia

Unos 200 escolares participaron en varias actividades de divulgación para dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia.

Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ayer domingo 11 febrero, la Universidad de Huelva (UHU) celebró el pasado viernes, día 9, la jornada de divulgación `Mujer y Ciencia´, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación, en colaboración con la Unidad de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

Durante la jornada, investigadoras de la Universidad de Huelva mostraron el trabajo de investigación que desarrollan en el bloque llamado `Científicas con A´. Seguidamente, tuvo lugar una actividad lúdica para público infantil, bajo el título `A ver si te enteras´ a cargo de Platalea. La jornada finalizó con la entrega de premios de los Concursos de Relato `Mujer y Ciencia´ y `Dibujando a mi científica favorita´.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, dio la bienvenida a las asistentes a la Universidad y al mundo de la ciencia. “Las mujeres escribimos, trabajamos, investigamos, descubrimos e inventamos. Estamos en la Universidad, en los laboratorios, en los archivos, en las bibliotecas, en las excavaciones y en los trabajos de campo”, afirmó. Hoy día “estamos plenamente inmersas en el mundo del conocimiento y de la ciencia y, sin embargo, todavía seguimos teniendo la sensación de que se nos invisibiliza y de que, a veces, se minusvalora nuestro trabajo, especialmente en algunos ambientes y en algunos foros donde todavía la masculinización es muy fuerte”, prosiguió.

El día de hoy sirve precisamente “para recordarnos que las mujeres tenemos un papel importante en la ciencia, en el conocimiento, en esa inmensa tarea de generar y transferir conocimiento, y de que tenemos que ser utilizadas como referentes, sobre todo, pensando en las niñas que ahora tienen que decidir a qué van a dedicar su vida. Es muy importante, sobre todo, que estas jornadas sirvan para animar a las más jóvenes a que se introduzcan en este mundo. El mundo del conocimiento es un mundo apasionante”, subrayó la rectora.

Asimismo, María Antonia Peña agradeció a todas las mujeres de la Universidad de Huelva su participación en estas jornadas, “a todas esas investigadoras que han dedicado unos minutos a exponernos su trabajo y a contarnos su experiencia” y también felicitó a todas esas niñas que “con sus preciosos dibujos y con sus relatos, pues nos hacen pensar que hay un futuro halagüeño y un futuro que tenemos que conquistar”, concluyó.

En el acto estuvieron también presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero; la directora de la Unidad de Cultura Científica, Myriam Martín Cáceres, y la directora de la Unidad para la Igualdad, Cinta Martos.

Escolares participantes en las actividades de divulgación propuestas por la UHU.

José Rodríguez Quintero subrayó que un poquito más de la mitad de la población, son mujeres “con las mismas capacidades que cualquier hombre y esperemos que con las mismas oportunidades y esas oportunidades también tienen que venir de su propio convencimiento individual y personal de que no hay nada que les esté vedado. Y las ciencias desde luego no lo están”.

La directora de la Unidad de Cultura Científica, Myriam Martín Cáceres, dio la enhorabuena a las participantes de los concursos de dibujos, que tienen ya muchas ediciones, y también al alumnado de Secundaria, que se ha incorporado con esta primera edición de concursos de mini relatos, “que habéis hecho cosas muy interesantes y muy bonitas”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las investigadoras que están aquí hoy sobre el escenario, “son las mujeres que están rompiendo barreras, las que están rompiendo techos de cristal, cada una en el campo de conocimiento. En la Universidad de Huelva, afortunadamente tenemos muchas mujeres que día a día están investigando y transfiriendo el conocimiento a la sociedad”.

Por su parte, la directora de la Unidad para la Igualdad, Cinta Martos, manifestó que la Unidad de Igualdad trabaja no sólo este día sino todos los días “para que nosotros en la Universidad de Huelva y, sobre todo, en la sociedad, tengamos sobre todo un mundo igualitario”. Y animó a las niñas y a los niños “a que busquen su sueño, a que estudien y se formen en aquello que deseen”.

Tras la jornada, se celebró en la ETSI la mesa redonda `Stem en femenino. Un reto emociomante”, organizada por la Unidad de Cultura Científica, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), donde se reunieron alumnas de las ramas STEM, tanto universitarias como de FP, para compartir sus experiencias, desafíos superados y perspectivas sobre cómo se puede fomentar la participación y el éxito de las mujeres en estas disciplinas.

También, en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social se realizó una exposición donde se mostraron los 174 dibujos presentados con especial relevancia de los ganadores, así como todos los relatos presentados, que estaban disponibles para su lectura. Esta exposición se complementó con una exposición de la Biblioteca de la UHU de cuentos sobre mujeres científicas, realizada a través de carteles con códigos QR, que hasta el 8 de marzo, quedará expuesta en la Biblioteca.

También hasta el día 8 de marzo, Día de la Mujer, se continuará con actividades en este sentido, organizadas en colaboración con otros organismos e investigadoras de la UHU.