Las pruebas de la EBAU en España se encuentran a la vuelta de la esquina. Tendrán lugar durante las dos primeras semanas de junio en las respectivas comunidades autónomas. Contarán, además, con convocatoria ordinaria y la extraordinaria, como siempre se ha hecho, con la diferencia de que este año solamente Cataluña celebra su convocatoria extraordinaria en septiembre, mientras que el resto lo hace en julio. Pero la cuestión ahora es otra, y es conocer si la Selectividad, EvAU o EBAU (como se le quiera llamar) es igual de difícil en todas las comunidades autónomas.
La Rioja será la comunidad que abra la convocatoria ordinaria, mientras que serán Andalucía y Cataluña las que la cierren, el próximo 16 de junio. En otras comunidades, como Madrid, la convocatoria ordinaria se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de junio; mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio.
Sin importar donde se resida, esto lleva todos los estudiantes a prepararse para el mismo objetivo: aprobarla. Esto, como es natural, hace que a los jóvenes les surjan nuevas inquietudes, estando entre ellas la de cómo será esta prueba en las diferentes comunidades autónomas y si será mas exigente en unas que en otras.
Si bien es verdad que no hay una respuesta clara para esta pregunta, hay que tener en cuenta que cada región estructura los exámenes de la forma que más le conviene y de acuerdo con una serie de pautas determinadas y concretas. Esto hace que varíen aspectos como las asignaturas obligatorias de las que los alumnos se deben examinar o el tipo de preguntas que se planteen en los exámenes en las distintas comunidades.
Dónde es más difícil aprobar la Selectividad
Las cinco comunidades con menos aprobados fueron Canarias y Baleares (ambas con un 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%). En cuanto a la nota media de la selectividad, donde no se incluye la media de Bachillerato, las comunidades que presentaron mejor calificación fueron País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia, con un 7,2, y Asturias, con un 7,1. El verdadero problema que se plantea, no obstante, no es aprobar; sino la nota de corte que se exigen en muchas carreras para poder entrar en ellas.
En este sentido, cabe recordar que la Fase Obligatoria de la Selectividad (general), tiene un peso del 40%. El 60% restante corresponde a la media de Bachillerato (ambos cursos), pudiendo subir nota con la Fase Específica (se puede llegar como máximo al 14). Aplicando este parámetro, podemos observar que algunas de las comunidades con la nota media mas baja son:
- Baleares: 7,1
- La Rioja: 7,4
- Cataluña: 7,3
- Navarra: 7,4
- Madrid: 7,4
- Comunidad Valencia: 7,4
- Galicia:7,4
Año tras año, una de las grandes quejas es la distinta dificultad que presentan las pruebas. En esta línea, y para poner un ejemplo, el consejero de Educación de Castilla y León (PP), Fernando Rey, aseguraba en 2018 que los exámenes de Selectividad son más fáciles en unas comunidades que en otras y que las notas de algunos estudiantes de fuera del territorio llegan hinchadas al matricularse en la Universidad de su región. Acusaciones de este tipo llevaron a la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a pedir en más de una ocasión un examen único en toda España.
Este año, ademas, los estudiantes cuentan con la novedad de que los alumnos de bachillerato con un suspenso podrán presentarse a esta prueba, que dará un gran vuelco del que de momento solo se conocen sus líneas generales. Esta medida solo se podrá aplicar de manera excepcional, tal y como establece el nuevo real decreto de evaluación, promoción y titulación, si el profesorado cree que el alumno ha alcanzado los objetivos adecuados. Considerándose la nota numérica obtenida en la materia no superada.