Según ha denunciado Equo, estas prospecciones no sólo traerán “repercusiones negativas para un mar tan degradado y vulnerable como el Mediterráneo”, sino que también tendrán sus consecuencias en sectores productivos tan destacados como la pesca y el turismo.
“De llevarse a cabo las prospecciones, las primeras afectadas serían las praderas de posidonia que se encuentran en esos fondos marinos y a cuyo amparo se desarrolla un amplio ecosistema marino, que convierte esta zona en la de mayor biodiversidad del Mediterráneo”, denuncia el partido en un comunidado.
Esta formación se muestra convencida de que las prospecciones tendrán consecuencias inmediataas, como la reducción “drástica” del número de capturas y variedades del sector pesquero. Y también afectará al turismo costero andaluz, que tendrá que convivir con un “mar contaminado, con plataformas petrolíferas que podrían divisarse incluso desde la costa”, una situación que puede desembocar en que las costas almerienses, granadinas y malagueñas pierdan parte de su atractivo.
En su acto reivindicativo, Equo quiso concienciar a la ciudadanía de la importancia de apostar por las energías renovables frente a los combustibles fósiles y la energía nuclear, para que en 2050 gran parte de la energía proceda de fuentes limpias, ya que han sido muchos los expertos los que han situado en esta fecha el agotamiento de los recuros petrolíferos.