La formación ecologista Equo ha presentado en el Ayuntamiento de Vera un conjunto de medidas con las que paliar los daños de futuras riadas, como las que asoló el entorno de Pueblo Laguna el pasado 28 de septiembre. El documento, que también fue entregado en la Diputación de Almería y la Agencia Andaluza del Agua, recoge un plan de emergencia, un encauzamiento natural del río Antas y una mejora de las infraestructuras.
Los representantes de Equo en el Levante insisten en que quieren ver “soluciones definitivas y no solo parches”, como está ocurriendo en estos momentos con los arreglos de las infraestructuras dañadas para que queden igual que antes.
Con sus propuestas esta formación política quiere aportar ideas para reducir los impactos humanos y materiales en el caso que se repitan fenómenos como las lluvias intensas del 28 de septiembre pasado. Las propuestas se pueden agrupar en tres grandes bloques.
En primer lugar diseñar un plan de emergencia e información a la población. La formación entiende que es “absolutamente necesario que un ayuntamiento como Vera, que ya ha vivido varias de estas inundaciones, tenga un plan de emergencia y protocolos de actuación”. En barrios que han sufrido ya varias inundaciones deberían existir salidas de emergencia, puntos seguros y la población tendría que estar informada sobre cómo actuar en futuros siniestros.
En segundo lugar, Equo pide crear un encauzamiento natural, limpiar y mantener el Río Antas. Es evidente que en los lugares donde los cauces se han ido llenando con el transcurso de los años tanto de aportes fluviales naturales como de aportaciones humanas (escombros y otros desechos), la capacidad natural del cauce se ha reducido considerablemente. Esto, junto a una orografía relativamente plana y a un tapón formado por un puente demasiado bajo, puede llevar a que el río tome mucha anchura, tal como sucedió en el caso del río Antas a partir de su cruce con el Camino Viejo de Vera a Garrucha. Es por tanto a partir de este punto donde la representación levantina de Equo propone llevar a cabo labores de limpieza, mantenimiento y de encauzamiento natural.
En tercer lugar, “es urgente mejorar algunas infraestructuras, sobre todo los puentes”, afirman. Dado que en la última riada ocurrida en el Levante los puentes han vuelto a tener una importancia clave, la solución que plantea Equo es continuar con el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha (A-1200), proyectando los desniveles adecuados y elevando la carretera para que sirva de muro para dirigir correctamente el cauce natural del río.
Descárgate el número de octubre de Nova Ciencia y descubre si Almería está preparada para las riadas.