La nutrición y la importancia del descanso han sido algunos de los temas que se han tratado en la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas que se está celebrando en la UCAM. Muchos de los ponentes, grandes expertos mundiales en la materia, han insistido en la necesidad de planificar bien el trabajo físico que realizan los jóvenes para no exponerlos al peligro del sobreentrenamiento que puede acarrear importantes lesiones. También se ha hablado de la obesidad infantil.
En el marco de la nutrición y la actividad física, Santiago Felipe Gómez, ‘program manager’ de la Gasol Foundation, ha alertado sobre un problema característico del llamado primer mundo: “Estamos viviendo una epidemia de obesidad infantil tanto aquí en España como en Estados Unidos que es donde está actuando la Gasol Foundation. El abordaje de este problema es complejo porque actúan muchos factores. Nosotros lo resumimos en cuatro esferas: alimentación, actividad física, la calidad del descanso y los factores psicológicos. Dentro de esa complejidad sabemos que los resultados de los programas de prevención de la obesidad infantil que se han llevado a cabo han sido muy débiles por lo que hace falta mucha investigación e innovación en este campo”.
La Gasol Foundation ya ha puesto en marcha iniciativas en Los Ángeles y Badalona, que engloban una serie de acciones comunitarias, pero también hay aspectos que desde la propia familia se pueden cuidar para combatir la obesidad infantil: “Se pueden dar pasos positivos como una educación adecuada para construir los límites desde la pequeña infancia, comer en familia, reducir el tiempo de pantallas y sustituirlo por actividades más saludables, irnos a dormir antes o tener en cuenta el bienestar y los niveles de ansiedad de los niños porque si se sienten bien tenderán a cuidarse, a comer más sano, a interactuar con otros niños y a descansar mejor”.
Obesidad infantil vs. jóvenes deportistas
Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), ha tratado directamente el asunto de la nutrición aplicado a los jóvenes deportistas destacando algunos “errores comunes que se suelen cometer en la alimentación de los niños y adolescentes: no desayunar o desayunar poco, comer poca verdura y fruta y comer muchos azúcares y grasas animales”. Además, ha resaltado el peligro de algunos suplementos alimenticios que, en algunos casos, están incluso contaminados por sustancias consideradas dopantes: “De 634 suplementos analizados en un estudio, algo más del 14% contenían alguna sustancia dopante”. Para evitar el riesgo de ‘doping’ involuntario ha recomendado que en el caso de consumir suplementos, que sean sólo aquellos certificados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).
Otra de las intervenciones de la segunda jornada ha sido la de Nicolás Terrados, profesor de la Universidad de Oviedo y del Centro Olímpico de Estudios Superiores del Comité Olímpico Español, que ha advertido del peligro de sobreentrenamiento: “Es importante cuantificar bien las cargas de entrenamiento porque si se entrena demasiado se corre el riesgo de padecer una lesión”. También ha avisado de un fallo común tras realizar una actividad física “porque es frecuente recuperar tomando glucógeno y dependiendo del tipo de fatiga que nos haya provocado el ejercicio físico es posible que no necesitemos tomar glucógeno”.
Otra intervención de la jornada ha sido la de Jeff Mjaanes, de la Northwestern University, que ha hablado de la detección de talentos deportivos en Estados Unidos, de las pautas que siguen en su país y de las novedades que existen en este campo. Ha explicado las peculiaridades del sistema deportivo estadounidense, con una gran importancia del deporte de instituto (High School) y universitario (NCAA) pero ha remarcado un dato que es similar en Europa: de los niños que practican deporte en ‘High School’ en Estados Unidos, un 0,003% llegarán a ser profesionales.
Yannis Pitsiladis, educación para combatir el dopaje
Uno de los ponentes que ha causado una mayor expectación es el británico Yannis Pitsiladis, de la Universidad de Brighton, que está embarcado en el proyecto ‘sub 2 hours marathon’ con el objetivo de que un atleta baje en los próximos años de las dos horas en el maratón. En su ponencia ha hablado sobre la lucha contra el dopaje y ha comentado que hay tres pilares básicos para conseguir un deporte limpio: prevenir el dopaje con la educación, proteger al deportista limpio y conseguir el máximo rendimiento sin ‘doping’. También ha resaltado los grandes resultados de los atletas africanos en los pasados Juegos Olímpicos recordando sus características genéticas únicas y el hecho de que desde niños tienen que correr distancias de unos 20 kilómetros todos los días para ir a la escuela.