Estamos a las puertas de una más que probable ola de calor en España, que será la primera de agosto y probablemente la más intensa de lo que llevamos de verano. Eso sí, ya durante este pasado fin de semana se han superado los 43 ºC en puntos del sur de Extremadura y en Andalucía, donde prácticamente ni se enteraron del importante descenso térmico que llegó a gran parte del país.
Como ha explicado Meteored, se instalará una masa de aire muy cálida sobre la Península, que ha comenzado a entrar por el suroeste. En las próximas jornadas se reforzará y afectará a más zonas al ser impulsada por una DANA en Azores. Si se cumplen las previsiones, la isoterma de 30 ºC a unos 1500 m podría sobrevolar el sur peninsular y Canarias: son valores inusuales incluso para la canícula, lo que da una idea de la magnitud de esta irrupción cálida.
La semana empezará con más de 40 ºC en varias regiones
Hoy predominará el tiempo estable y seco en gran parte de España, aunque en la Comunidad Valenciana y en Cataluña podrían producirse chubascos dispersos. Las temperaturas seguirán en aumento en gran parte del país, excepto en el golfo de Cádiz y en la vertiente mediterránea.
Nuestro Departamento de Meteorología ha tenido que ampliar la escala de los mapas para abarcar de los 46 a los 50 ºC.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) July 8, 2021
Ese es el nivel del inminente episodio 🌡️🤦♂️. pic.twitter.com/qMo35BeElT
Podrían alcanzar los 44 ºC en Badajoz, mientras que en Cáceres, Córdoba o Sevilla rondarán los 42. En contraste, apenas pasarán de los 22 ºC en Santander o San Sebastián. Los avisos se concentrarán en Andalucía, Extremadura y en los grandes valles de la Meseta Sur. A partir de la tarde llegará la calima.
Mañana habrá novedades. Las temperaturas seguirán aumentando tanto de día como de noche en gran parte del territorio, y el cielo estará cada vez más turbio debido al polvo en suspensión, especialmente en el suroeste y en las islas orientales de Canarias. Además, podrían crecer algunas tormentas en el interior que dejarían poca lluvia en general, pero sí bastante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.
Será una jornada de calor intenso, y en buena parte de la Meseta Sur y del interior de Andalucía pasarán de los 40 ºC. En Badajoz, Córdoba, Sevilla o Granada tocarán los 43 ºC, y en Madrid, Valladolid u Ourense podrían rozar los 40. También hará calor de noche, y en amplias zonas del tercio meridional y de la vertiente mediterránea no bajarán de los 20 ºC. En Canarias aún no cambiarán demasiado las temperaturas.
El miércoles será el día más tórrido de la semana
El miércoles probablemente será el día más cálido de la semana en el conjunto del país. Las temperaturas seguirán en aumento en la Península y en ambos archipiélagos, salvo en puntos del suroeste. En todo el interior se superarán los 35 ºC, y el viento del sur disparará los termómetros en la vertiente cantábrica, y por ejemplo tocarían los 40 ºC en Bilbao. En sectores puntuales de la depresión del Guadalquivir podrían alcanzar o superar los 45 ºC, mientras que los rozarían en el valle del Tajo y en Ciudad Real. Persistirá el calor nocturno.
El polvo en suspensión se irá extendiendo por la Península y en los archipiélagos. Además, la DANA de Azores, que en esta jornada será reabsorbida por el chorro polar, no pasará muy lejos del noroeste, por lo que habrá condiciones algo más favorables para que crezcan tormentas que de nuevo no dejarán apenas agua (salvo casos puntuales), pero sí fuertes rachas de viento y un importante aparato eléctrico.
El calor intenso se irá retirando hacia el sur y Canarias
El jueves la masa de aire muy cálido se desplazará hacia la vertiente mediterránea y el sur, y además empezará a afectar de lleno a Canarias. En cambio, se notará un descenso térmico por la mitad occidental, aunque seguiremos hablando de calor muy intenso.
En Murcia podrían alcanzar los 45 ºC, y no se quedarán muy lejos de ese valor en Córdoba o Sevilla. Se superarán los 40 en amplias zonas de Andalucía, sureste, medio Ebro y en las medianías de las islas orientales y centrales del archipiélago canario.
La calima tenderá a retirarse hacia el litoral mediterráneo, aunque las concentraciones más altas se prevén en Canarias. De nuevo podrían generarse algunas tormentas, secas en general, que serían más probables en la mitad oriental. Tampoco se descartan algunas lluvias débiles en Galicia al final del día por la llegada de un frente.
El viernes ese sistema frontal dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y en zonas adyacentes. Las temperaturas empezarán a descender en gran parte del país, excepto en el sur-suroeste, donde en Córdoba podrían alcanzar los 45 ºC. En Málaga entraría el terral, dejando valores cercanos a los 42. En Canarias se intensificará el calor, superándose los 40 ºC en medianías de Gran Canaria, sin descartar que localmente se alcancen esas cifras en otras islas. Por allí seguirá el ambiente muy turbio.
¿Habrá novedades durante el próximo fin de semana?
De acuerdo el modelo de Metored, el sábado de nuevo será un día tórrido en el archipiélago canario, y aunque habrá un alivio térmico en las jornadas posteriores, seguirán con valores por encima de la media de las fechas. En la Península seguirá el calor intenso, pero con tendencia a bajar las temperaturas de forma progresiva durante el fin de semana. Sólo se espera algún chaparrón en el extremo septentrional.