Enrique de Mora ha ofrecido una conferencia en el acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, celebrado hoy, en el que también se ha hecho entrega de los galardones a los mejores alumnos.
El acto ha comenzado con la entrega de diplomas a los alumnos con mejores expedientes académicos el pasado curso. Han recibido diploma Borja Granados, con el mejor expediente en la titulación de licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Valentin Constantin Agape, en la titulación de diplomado en Ciencias Empresariales; Anastasiya Efimova en la diplomatura de Turismo; Carlos Herrera, con el mejor expediente en la titulación de Máster en Dirección de Empresas; Arturo Haro de Rosario, en el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas y Marta Benavides Hidalgo, con el mejor expediente en la titulación de Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas.
Tras la intervención del decano de la Facultad, José Céspedes, que ha agradecido el trabajo de todos los profesores de las distintas titulaciones, ha comenzado la conferencia de Enrique de Mora, escritor y consultor experto en management, que ha impartido una charla titulada “Ilusión y humor en las organizaciones”. De Mora ha comenzado su conferencia hablando de las organizaciones y de los jefes “tóxicos”. “Tom Peters, el gurú del management a nivel mundial, explica que la gente no se va de las empresas, se va de los jefes. Y ¿qué es un jefe tóxico? Pues alguien prepotente, que no delega, o que si lo hace solo delega marrones y que solo quiere colgarse medallas”, señalaba De Mora, que ha aportado el siguiente dato: en nuestro país, el 36% de los directivos –según señalan los distintos estudios realizados- son “jefes tóxicos”. “La probabilidad de que nos topemos con alguno de ellos en nuestra vida laboral es elevadísima”, ha apuntado este experto, que ha ofrecido también las siguientes cifras: el 71% de los jefes no reconoce los méritos de sus subordinados y solo el 23 por ciento se preocupa tanto de su equipo como de sus clientes.
“En un entorno tóxico la posibilidad de tener empleados motivados es igual a cero. Y la motivación es una fuerza potentísima. Es lo que nos impulsa a conseguir algo”, ha explicado Enrique de Mora, que ha apuntado también que “no se puede motivar a otras personas, pero se pueden crear las condiciones para hacerlo”.
De Mora ha hablado también de la importancia que tiene o que debe tener el humor en las empresas. “El humor es una potente herramienta de motivación” o “con buen rollo se trabaja mejor”, han sido algunas de las frases pronunciadas por el conferenciante. “Hay que huir siempre de la frase ‘es que siempre lo hemos hecho así’. El ‘es que…’ es siempre una excusa; ‘hay que…’ significa, por el contrario, ir a la acción”, ha expuesto este experto en management, que ha asegurado que hay que combatir a los directivos “asesinos” de ideas con “buenas ideas y con descaro”. “La creatividad es tener buenas ideas; la innovación es ponerlas en práctica”, ha dicho.
II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales
El acto institucional del Patrón de la Facultad de Ciencias Empresariales, San Vicente Ferrer, ha estado presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina. Con él se ha puesto el colofón a la II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales organizada por esta Facultad, que ha contado con conferencias (como la impartida por Franc Ponti y Lucía Langa sobre Inteligencia Creativa o la de Onofre Muñoz , propietario y director de Viajes a Tiempo sobre la evolución de las aplicaciones informáticas para las agencias de viajes), mesas redondas, panel de especialistas sobre salidas profesionales para los titulados, cine-fórum o un partido de fútbol 7 de alumnos contra profesores.
Para mañana sábado y como cierre de las actividades previstas en esta II Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, hay prevista una jornada cultural y gastronómica en la localidad de Terque.