El productor y presidente del Atlético de Madrid ha asegurado que Almería fue “una de la ciudades más importantes del mundo en lo que a cine se refiere” y es una provincia con localizaciones “maravillosas”. “La provincia tiene unos decorados espectaculares y hay pocos lugares en el mundo que puedan parecer el Oeste Americano”, ha asegurado Enrique Cerezo, quien ha asegurado que “el Western no morirá nunca”
Además ha recordado las rutas a pie que realizaban “entre el Gran Hotel de Almería y la Puerta Purchena” y cómo se tardaban de “5 a 6 horas en llegar de Málaga a Almería”. Por último, ha explicado cómo surgió uno de los proyectos que ejecutó como director: ‘La Sonrisa del Sol: Almería’. “Fue un rodaje que realizábamos los fines de semana con cámaras de 35 mm y que muestra una Almería que poco tiene que ver con la de hoy”.
El Presidente de Diputación ha querido agradecer personalmente a Enrique Cerezo su presencia en Almería y por haber hecho brillar la provincia a través de sus proyectos cinematográficos. “Es un hombre con una trayectoria importante que la ha ido labrando con trabajo y esfuerzo”.
Además, el presidente ha incidido en que hay que devolverle el protagonismo al cine en la provincia. “En los 60 Almería tenía una proyección cinematográfica única, ahora somos muy importantes por nuestra agricultura y trismo y lo que tenemos que hacer es potenciar de nuevo el cine”, ha detallado.
Por último, el Presidente ha destacado el éxito de público que ha cosechado el Festival Internacional de Cortos que, por primera vez, ha acogido el Auditorio Maestro Padilla y cómo se ha conseguido proyectar la imagen del Festival Internacional de Cortos sin que ello haya supuesto una mayor inversión con fondos públicos.
Por su parte, el Director de ‘Almería en Corto’ ha subrayado cómo fue unánime la decisión de otorgar este premio a Enrique Cerezo. Así, ha detallado cómo ha producido más de 50 películas y cómo tres de ellas se han desarrollado en Almería: ‘La vuelta de El Coyote’, ‘Un dólar por los muertos’ y ‘La justicia de los forajidos’. “También llevó a cabo como director ‘La Sonrisa del Sol: Almería’ y ha participado en muchos rodajes en esta provincia”.