Se acabaron las luchas entre moros y cristianos. Mojácar promueve la concordia entre estas dos culturas con el I Encuentro Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, con el que se conmemorará el 525 encuentro arábigo andaluz. Esta celebración servirá para la promoción del municipio, cuyos visitantes podrán disfrutar de un completo programa de actividades.
Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Mojácar y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, quienes desean que esta cita vaya rotando año a año por cada uno de los treinta municipios que celebran la festividad de moros y cristianos.
Hace 25 años se celebró el quinto centenario del encuentro de la cultura arábigo andaluza, una efeméride que sirvió para recuperar la festividad de Moros y Cristianos, ha recordado la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano. Desde entonces, esta fiesta ha enraizado en el municipio hasta tal punto que “los mojaqueros cuando nacen ya llevan su sello de moro o cristiano según la familia a la que pertenezcan”, ha añadido la alcaldesa.
En la programación se van a incluir actuaciones musicales, gastronomía, visitas teatralizadas o cuentacuentos. La alcaldesa ha destacado que se esperan miles de visitantes en esta festividad “ya que el año pasado teníamos una ocupación del 80% de nuestras 11.000 plazas hoteleras. Esto sin contar las numerosas segundas residencias con las que contamos en la zona”. Cano ha señalado además que “llevamos promocionando esta fiesta en los distintos eventos a los que asistimos junto al Patronato de Turismo de Almería desde hace unos meses”.
Encuentro Provincial
Por su parte, Juan Salvador López, encargado de coordinar las jornadas, ha explicado que este primer encuentro girará en torno a los antecedentes históricos de las fiestas de moros de cristianos, con la finalidad de aportar nuevos datos sobre los moriscos de la provincia y sobre el contexto y origen de las fiestas para la correcta comprensión de las mismas. “También, tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias entre los organizadores, promotores y actores de la fiesta, así como con los investigadores y agentes culturales de la provincia”, ha señalado.
Básicamente la citada actividad consistirá, en dos conferencias con contenido histórico, así como de un coloquio centrado en la perspectiva etnográfica sobre las características y singularidades de las Fiestas de Moros y Cristianos que se realizan en los municipios de la provincia. También se incluye el conocimiento de esta manifestación cultural en la localidad anfitriona (reportajes fotográficos, programación habitual, actividades complementarias, implicación de los habitantes, vestuario, ambientación de espacios, trascripción y difusión de los textos de las relaciones de moros y cristianos, etc.)