Los fenicios fue uno de los primeros pueblos que ayudaron a conformar nuestra identidad mediterránea. Expertos comerciantes, la civilización fenicia fue clave para el desarrollo de esta tierra. A ellos se les debe el cultivo del olivo o el torno de alfarero, dos hitos en nuestra historia; y además, también fueron los primeros en hacer una explotación comercial de la actividad pesquera. Estas y otras aportaciones similares los han convertido en una de las basas de nuestra civilización. Sin embargo, todavía no se conocen del todo bien.
Ahí es donde entra Encarnación Ruiz, que recopila en este volumen gran parte de la información y los datos que se tienen sobre la forma de construir y organizar las cuidades que tenían los fenicios. Se trata de una obra que permite al lector contar con una visión de conjunto de esta civilización, ya que los trabajos anteriores se centraban en aspectos concretos y acababan de dar una visión global de esta parcela fenicia.
A partir de las fuentes bibliográficas de las que se vale la autora, se analizan elementos relacionados con el urbanismo (planificación, distribución espacial, trama urbana…) y con la arquitectura (técnicas, materiales, tipologías…). El análisis permite definir los factores que configuran el área urbana de los distintos asentamientos.
De ahí que, a pesar de los escasos restos supervivientes tras veinticinco siglos de avatares, se extraigan conclusiones generales comunes en las principales cuestiones relativas a técnicas constructivas, tipologías arquitectónicas, tramas viarias y distribución espacial. Las imágenes, planos y alzados que ilustran el libro clarifican y enriquecen la explicación textual.
‘Arquitectura y urbanismo en los asentamientos fenicios de España y el Extremo Occidente’ (Arráez editores) se presenta el miércoles, a las 20,15 horas, en el Museo de Almería.