ENACE Business School presenta este jueves el BEX 2018, el primer Barómetro de Experiencia del Empleado en España, un estudio innovador desde el que a través de novedosos criterios se ha podido medir y analizar los sentimientos y expectativas de los empleados y así ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus trabajadores. Se trata de un estudio realizado por las profesoras de ENAE Bussines School, Elena Méndez Díaz- Villabella y Raquel Calleja Ayllón, consultora de Buljan and Partners, y que ha contado con la participación de 51 empresas de 13 sectores y cerca de 8.000 empleados.
Según destacan sus autoras, es más evidente que el mercado en lo que se refiere a diseño de productos y servicios está cada vez más igualado, por lo que es el ser humano lo que marca la diferencia y lo que puede ayudar de forma decisiva a alcanzar mejores resultados. La experiencia de cómo los empleados se sienten en sus organizaciones habla de lo que son como empresa, por lo que nació la necesidad de conocer ese intangible significativo ya que también los clientes y la sociedad en general perciben a la organización a través de los empleados.
Ese gran interés y curiosidad, dio como resultado este estudio que tenía como objetivo conocer y visualizar el estado en que se encontraba la experiencia de empleado en España, las responsables del estudio señalan que esa medición ha permitido identificar claramente varias cuestiones clave:
- ¿Qué viven los empleados en su día a día?
- ¿Qué está pasando en sus empresas?
- ¿En qué colectivos?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo se sienten los empleados?
- ¿Qué es lo más importante para los trabajadores?
Con este estudio se pretende así poder ofrecer datos y hacer comparativas que sirvan para ayudar a las empresas a entender, avanzar y mejorar, dando la oportunidad de llevar la estrategia de personas de las empresas al siguiente nivel, es decir que, si las empresas miden bien la experiencia en su organización, esos datos ayudaran a la mejor toma de decisiones y por tanto su crecimiento.
BEX es la primera herramienta que permite reflejar la experiencia real del empleado en el conjunto de las organizaciones como referencia en España, además de volverse muy necesaria para el desarrollo diferencial de la misma, explican desde ENAE.
Este barómetro localiza e interpreta en el ciclo de vida del empleado, las 24 interacciones más importantes que el empleado tiene con la empresa y las clasifica en 6 factores claves para la mejora de la experiencia, un análisis pionero, un nuevo método de escucha interna de la empresa hacia el empleado, que permite conocer la realidad de sus expectativas y sus problemas.
Datos y variables cuantificadas sobre las vivencias internas de los empleados en sus organizaciones, información relevante del empleado para el desarrollo de su potencial, su vinculación y fidelización, además como un medio para atraer y retener el talento, incrementar su reputación y aumentar su valor de marca.
Análisis de lo que es realmente importante para el empleado
Este completo análisis de medición facilita el entendimiento de lo que realmente es importante para los empleados, una nueva visión que permite trabajar con un enfoque más humano, un modelo que ayuda a entender mejor la realidad que vive y siente cada colectivo de la organización, porque lo más importante no es el principio, ni el final del trayecto, sino lo que ocurre durante el viaje del empleado. Identificar bien lo que ocurre en esas fases, gestionarlas y anticiparnos como una prioridad estratégica es la clave. Mejorar la experiencia de empleado¸ según el estudio, hace que se consigan buenos resultados.